ESCÁNDALO FIFA miércoles 03 de junio de 2015

1 de 3: Diputados aprueba quitar blindaje a Conmebol

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto para la derogación de la Ley que brinda inmunidad a la sede de la Conmebol en Paraguay. Ahora su estudio pasa al Senado, y de ser aprobado luego deberá ser promulgado por el Ejecutivo.

En la sesión ordinaria de este miércoles, la Cámara de Diputados trató sobre tablas el Proyecto de Ley presentado por el parlamentario Hugo Rubín, por el cuál solicita la derogación de la Ley 1070/97 que otorga inmunidad a la sede de la Conmebol ubicada en la ciudad de Luque.

El proyecto fue presentado luego de la denuncia de la justicia estadounidense contra autoridades de la FIFA por corrupción. La investigación causó varias detenciones, entre ellas la del ex titular de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz, que se encuentra en el país con prisión domiciliaria.

El proyecto que busca quitar el blindaje otorgado durante el gobierno del presidente Juan Carlos Wasmosy ahora pasa al Senado, que también podría tratar el tema sobre tablas este mismo jueves.

Los senadores deben dar el segundo paso para luego enviar el documento al presidente de la República, Horacio Cartes, quien sin más trámites promulgaría la Ley, ya que él mismo apoyó su tratamiento en el Congreso. Así lo había manifestado ayer el canciller Eladio Loizaga, quien apuntó que tenía instrucciones del primer mandatario para solicitar el tratamiento del proyecto a los parlamentarios.

La Ley 1070/97 hace inviolable el local de la Conmebol ubicado en la ciudad de Luque, una inmunidad que solo puede ser otorgada a cuerpos diplomáticos u organizaciones internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) o las Naciones Unidas (ONU).

¿Qué te pareció la noticia?
0