100 años de amor y pasión

ESPECIAL. 100 años de Cerro Porteño, un club identificado con la historia del Paraguay y caracterizado por la humildad y pasión de un pueblo.

Cerro Porteño se consagró campeón del torneo Apertura en el año de su Centenario. Foto: Última Hora.

El país está de fiesta. El club más popular del Paraguay está de cumpleaños, y no es un festejo más, sino el Centenario del Ciclón de barrio Obrero, "capital del sentimiento", frase inmortalizada por sus hinchas en un himno de cancha. El club con una de las hinchadas más numerosas y apasionadas del Paraguay festeja 100 años de vida institucional cargados de éxitos deportivos, alegrías y tristezas, pero con el orgullo que representa #LaMejorHinchadaDelPaís, como lo denominan sus fanáticos, quienes en las redes sociales felicitan al club con el HT #CentenarioAzulgrana.

El pueblo cerrista festeja el centenario del club de barrio Obrero. Foto: Última Hora.

Cerro Porteño vive un momento histórico y esto lo acompaña con un muy buen nivel deportivo del equipo de fútbol. Ganador del Torneo Apertura 2012, el Ciclón está con un pie en los cuartos de final de la Copa Sudamericana tras vencer a Colón de Santa Fe en el propio "Cementerio de los Elefantes". Además, en otros deportes, los azulgranas viven momentos de mejoría notoria, como por ejemplo el básquetbol, donde en agosto pasado consiguió el campeonato, tras 50 años.

Cerro Porteño se quedó con la Copa del torneo de básquetbol masculino. Foto: CPB.

Esto es realidad gracias a que Cerro Porteño viene implementando mejoras a nivel institucional, a través de la gran cantidad de socios que hacen realidad el Parque Azulgrana, la Fundación Cerro Porteño, con el objetivo de "impulsar el desarrollo de jóvenes deportistas, desde un abordaje integral, contemplando el aspecto humano y la proyección profesional a través de la capacitación y el acompañamiento". 

"Contribuir y estimular a jóvenes y adolecentes en la cultura deportiva y el desarrollo personal", es la visión de los componentes de la dirigencia.

Además de la "Serenata del Siglo", los hinchas organizan un festejo gratuito, sobre Quinta Avenida, denominada La Fiesta del Pueblo, donde actuarán varios grupos. También instan a que todos los hinchas salgan este lunes con sus camisetas o distintivos azulgranas, en lo que denominan el "Día de la Segunda Piel", en Twitter #DíaDeLa2DaPiel.

"Día de la Segunda Piel", organizado por hinchas del club. Imágen: Pasión Azulgrana.

En lo que respecta a la historia de la institución, no se puede desligar de la identidad del Paraguay en sí, pues la forma en que se fundó, el nombre que lleva y los colores, de una u otra forma, tiene que ver con momentos que tiempo atrás dejaron su marca en el país.

INICIOS. Hace 100 años, el 1 de octubre de 1912, en el domicilio de doña Susana Núñez, situado en la Capilla San Juan de Asunción, se fundó el "Cerro Porteño Football Club". Este nombre fue elegido en honor a la primera victoria del Ejército paraguayo, en la Batalla de Cerro Porteño, en Paraguarí, el 19 de enero de 1811, frente a la expedición militar del General Belgrano, pues Paraguay se negaba a reconocer a como autoridad a la Junta de Buenos Aires. Esta batalla sería el despertar de los paraguayos para luchar por un país independiente.

En esta esquina se fundó el Ciclón. Foto: @pazulgrana.

COLORES. También los colores rojo y azul salen de un momento histórico, ya que eran tiempos difíciles en el país, con revoluciones constantes y mucha inestabilidad política. En el domicilio de la familia Núñez, hoy esquina de las avenidas España y Perú de Asunción, la pluralidad política permitía disfrutar del deporte, sin peleas ni discusiones entre colorados y liberales. Para demostrar la paz entre los partidos políticos más tradicionales del país, se optó por la mezcla de los colores rojo y azul para definir la identidad de la camiseta. Posteriormente, el club decidió agregar el color blanco al pantaloncito, para formar la bandera paraguaya.

 

PRIMER CAMPEONATO. Debido a que en 1912 (año de fundación) no hubo torneo de la Segunda División, en 1913 la Liga Paraguaya organizó un torneo, denominado "Torneo Ingreso" que permitiría el ingreso de un equipo a Primera División (el campeón), y el mismo fue ganado por Cerro Porteño, integrando desde ese año hasta la actualidad de forma ininterrumpida la División de Honor del fútbol paraguayo.

Equipo de Cerro Porteño en 1913. Foto: Archivo/Última Hora.

En ese mismo año también se consagra campeón invicto de Primera, en su primera presentación y tan sólo diez meses después de su fundación. 

MOTES. Cerro es considerado el club del pueblo. Tiempo atrás, con gran aceptación popular y de origen humilde, los rivales lo llamaban el "Club del Pueblo" en forma de burla, pues eran épocas donde reinaba el clasismo y con tal denominación pensaban en el peor insulto, queriendo rebajar al Ciclón.

En contrapartida a la denominación de burla, la dirigencia del club que hoy cumple 100 años decidió, con orgullo, pero a la vez con humildad tomar este mote. En 1920, lanzaron un comunicado a la opinión pública: "El Club del Pueblo: Ese nombre constituye para nosotros el timbre de orgullo más legítimo, surgido de las filas del pueblo, organizado sobre las bases de la igualdad y de la fraternidad, nuestro club es verdaderamente el Club del Pueblo".

CICLÓN. Ya en 1918 se ganó el mote de Ciclón. Al finalizar el torneo de aquel año, se registró un empate entre Cerro y Nacional, por lo que debía jugarse una finalísima. Tras dos nuevos empates (2-2 y 1-1), se jugó un definitorio tercer juego, donde a falta de 7 minutos, los azulgranas iban perdiendo por 2-0 y la derrota parecía consumada, pero llegó la remontada. A los 40’ descontó y luego marcó tres goles seguidos para un contundente 4-2 final y campeonato. Allí se ganó el mote de Ciclón, posteriormente ratificado con grandes resultados adversos convertidos en victoria. Cerro Porteño, el Ciclón de barrio Obrero.

Caricatura del "Ciclón" (der.) previo a un partido ante Sportivo Luqueño.

LA MITAD MÁS UNO. En 1952, Cerro ganó un voto popular denominado Trofeo El Golero, organizado por el semanario deportivo El Golero. Es una idea establecida que indica que este club podría ser el que más hinchas tiene en el Paraguay.

LA POLCA. De la historia del club no se puede dejar de mencionar a la "Polca Cerro Porteño". El tradicional "himno" y popular cántico fue compuesto en música y letra, entre los meses de Julio a Setiembre de 1936, por el maestro compositor y socio del club, Herminio Giménez. Su estreno se realizó en el Teatro Municipal, el 2 de febrero de 1937 durante un Festival Artístico organizado por la Comisión de Graderías del Club.

{media}

Polca oficial de Cerro Porteño.

Hoy día se pueden agregar como "himnos" a las canciones de los hinchas en las gradas, durante los partidos. "Yo vengo de barrio Obrero" y el "Y vamos Azulgrana, hay que poner más huevo", no dejan de escucharse en la Olla o cualquier estadio donde juegue el equipo.

ÍDOLOS. A la hora de hablar de ídolos, sería interminable nombrarlos a todos, pues el hincha de Cerro toma con cariño a sus futbolistas y los incluye en la familia Azulgrana.

César Ramírez, uno de los máximos ídolos azulgranas. Foto: Rubén Alfonso/Última Hora.

Pero, sin dudas, Saturnino Arrúa es el máximo exponente del club de barrio Obrero. Reconocido por su técnica, habilidad y capacidad goleadora, es considerado uno de los mejores futbolistas paraguayos de todos los tiempos, y el mejor de la década de 1970. Su carrera la hizo en dos clubes, el Real Zaragoza, y su querido

Ciclón.

Saturnino Arrúa firma una imagen que se encuentra en el club, de su epoca de jugador. Foto: Última Hora.

César "Tigre" Ramírez, Mario Grana, Julio Dos Santos, Diego Barreto, Erwin Ávalos, Carlos "Aquiles" Báez, Santiago Salcedo, José Domingo Salcedo, Jonathan Fabbro, Roberto Nanni, Jorge Achucarro, Édgar Barreto, Javier Villarreal, Marcelo Estigarribia, Justo Jacquet, Juan Manuel Battaglia, Alex Rossi, Carlos Jara Saguier, Gerardo González, Carlos Báez (padre), Blas Cristaldo, Francisco Arce, Catalino Rivarola, Roberto Gato Fernández, Roberto Cabañas, Farid Mondragón, Osvaldo Cohener, Estanislao Struway, Guido Alvarenga, Aldo Bobadilla, Virgilio Ferreira, Diego Gavilán, Héctor Blanco, Félix Brítez Román, entre muchos otros, tanto de tiempo atrás como en la actualidad, son nombres que quedaron y quedarán para siempre en la historia de la institución. Son los ídolos azulgranas.

CLÁSICOS. Cerro Porteño tiene como clásico rival a Olimpia, entre ambos clubes forman el "superclásico del fútbol paraguayo", rivalidad donde el club de barrio Obrero lleva una paternidad en confrontaciones entre ambos equipos.

Mario Grana, en un superclásico ante Olimpia. Foto: Archivo/Última Hora.

Las estadísticas generales entre el Ciclón y el Decano señalan que llevan jugados un total de 275 partidos desde el año 1913 a nivel local, donde Cerro triunfó en 98 juegos, se registraron 84 empates y Olimpia logró vencer en 93 enfrentamientos.

Sumando además otros partidos, como Libertadores, amistosos, entro otros, los enfrentamientos totales quedan de la siguiente manera:

Partidos jugados: 307

Cerro Porteño: 107
Empatados: 96
Olimpia: 104

LA HINCHADA. El club del pueblo es renombrado por la pasión de su hinchada, conocido por llenar estadios y acompañar a su equipo en los rincones donde juegue. El jueves pasado, en Santa Fe, el Ciclón copó la tribuna visitante con unos 5.000 hinchas que llenaron el sector que habilitaron para ellos en el estadio de Colón.

Los hinchas de Cerro se autodenominan "La Mejor Hinchada del País". Foto: Última Hora.

El Ciclón genera pasión y mueve multitudes, algo que es reconocido por periodistas extranjeros que destacan a su fervorosa hinchada, que viene mostrando un comportamiento excelente, digno de una institución tan grande como Cerro Porteño.

Homenaje a la hinchada del Ciclón hecha por Pasiónazulgrana.com.py

Esa hinchada que sufre y acompaña "en las buenas y en las malas", como les gusta decir, fue valorada en reiteradas ocasiones por jugadores y dirigentes que agradecieron esfuerzos y sacrificios realizados para estar donde juegue el equipo.

¡FELICIDADES CICLÓN! Cerro, la pasión de un pueblo que sigue creciendo luego de 100 años y va por más.

PALMARÉS. Torneos nacionales oficiales

Primera División de Paraguay (29): 1913 (Invicto), 1915, 1918, 1919, 1935, 1939, 1940, 1941, 1944, 1950, 1954, 1961, 1963, 1966, 1970, 1972, 1973, 1974, 1977, 1987, 1990, 1992, 1994, 1996, 2001, 2004, 2005, A 2009 y A 2012.

Torneo Apertura (5): 1997, 2001, 2004, 2005.

Torneo Clausura (7): 1996, 1998, 1999, 2001, 2004, 2005 y 2006 (Invicto).

Otros torneos nacionales

Torneo Ingreso LPFA (1): 1913.
Trofeo Intendencia Municipal (2): 1917 y 1952.
Copa William Paats (1): 1920 (Invicto).
Copa de Plata (1): 1920.
Copa Comisión Festejos de San Juan (1): 1921.
Copa Beneficio Sanidad Militar (1): 1933.
Copa Amistad (2): 1935 y 1954 (Invicto).
Trofeo Juan Esteban Vacca (2): 1941 y 1942.
Trofeo Torres Lugo (1): 1941.
Copa Consejo Nacional de Cultura Física (2): 1941 y 1952.
Copa Serra (1): 1942.
Copa Clausura (2): 1949 y 1950..
Copa Pascual Morassi (1): 1949.
Copa Presidencia de la República (1): 1949.
Plaqueta Millington Drake (3): 1945, 1949 y 1950 (Invicto).
Copa Perú (1): 1950.
Trofeo CPDP (1): 1954.
Copa Ciudad de Asunción (3): 1963 1964 y 1965.
Copa de la República (3): 1964, 1965 y 1972.
Campeonato Nacional de Clubes (1): 1977.
Torneo de Verano (1): 1988.
Torneo República (3): 1989, 1991 y 1995.
Copa de Oro (1): 1997.
Ligilla Pre-Libertadores (4): 1980, 1993, 2000, 2002.
Ligilla Pre-Sudamericana (1): 2004.118
Copa Desafío Personal (1): 2007 (Invicto).

Torneos internacionales amistosos
Trofeo Intendencia Municipal (1): 1940.
Copa San Miguel de Tucumán (1): 1941.
Copa Nuestra Señora de La Paz(1): 1941.
Copa Almirante Brown (1): 1949.
Copa Patria (1): 1949.
Copa Embajada de Brasil (1): 1949.
Copa Presidencia de la República (1): 1950.
Copa Ministerio de Educación y Cultura (1): 1952.
Copa Ministerio de Industria y Comercio (1): 1952.
Copa Armada Nacional (1): 1952.
Copa Chevrolet (1): 1952.
Trofeo Ready (1): 1952.
Copa Oficina Comercial de Brasil (1): 1956.
Cuadrangular Internacional de Asunción (1): 1964 (Invicto).
Trofeo Ciudad de Albacete (1): 1996.
Trofeo Ciudad de Granada (1): 1996.
Copa Filigrana (1): 2002 (Invicto).
Copa Verano (1): 2005.
Copa Santa Fe (1): 2007.

Distinciones
Copa Luis Alberto de Herrera (1): 1916.
Medalla de Oro del Escultismo (1): 1917.
Medalla Rogelio Livieres (1): 1918.
Diploma de Honor (1): 1939.
Premio 12 de Diciembre (1): 1951.
Trofeo El Golero (1): 1952.
Copa Embajada de España (1): 1961.
Premio Comuneros Gerardo Fisch Club Revelación (1): 2010.
Cheque de Campeones (1): A 2009.
Distinción Comisión Nacional del Bicentenario (1): 2011. 


¿Qué te pareció la noticia?
0