Reportajes Especiales sábado 23 de diciembre de 2017

A 39 años del batacazo alberdeño en vísperas de Nochebuena

La historia popular recuerda una hazaña memorable de un humilde equipo de Alberdi, ante un poderoso y "soberbio" rival. A 39 años del batacazo que marcó el ascenso de una estrella paraguaya.

Por Rodolfo Areco - @RodyAreco

Mirar al pasado permite encontrar pequeñas-grandes anécdotas que dejó el fútbol en nuestro país. A veces muchas de estas historias quedan eclipsadas por los éxitos deportivos y la vorágine informativa del día a día.

Sin embargo, vale recordar lo ocurrido un 23 de diciembre de 1978, en una pequeña ciudad del Departamento de Ñeembucú, cuando se dio el triunfo histórico "de la humildad ante la soberbia", como describió el periodista Juan Pablo Rojo para el Diario Última Hora.

El Club Mariscal López recibía a Cerro Porteño por la edición 1978/1979 del Torneo República de la entonces Liga Paraguaya de Fútbol. El lance generó una gran expectativa en la población, el Ciclón se presentaba en la siempre amenazada ciudad ribereña de Alberdi, pero los visitantes no contarían con que un jovencito de 17 años mostraría sus primeras garras: Era "La Pantera" Roberto Cabañas.

      Embed

"La humildad acompañada de buen juego dio un resultado positivo a Mariscal López. Cerro Porteño cayó porque entró a jugar en forma desganada y con soberbia. Valerio y Roberto Cabañas fueron los mejores en el alberdeño. Pedro Rodríguez fue lo único rescatable en el azulgrana", resumen la crónica que llevó el título de "La Soberbia Liquidó a Cerro en Alberdi" publicado el domingo 24 de diciembre de 1978.

"La tremenda voluntad expuesta por los jugadores de Mariscal López del Alberdi, ante un equipo que pretendió sobrar al adversario, fueron argumentos suficientes para el triunfo de los alberdeños sobre Cerro Porteño", agrega Juan Pablo Rojo que cuestionó duramente el juego azulgrana.

El compromiso terminó con la victoria por 1-0 de los locales, con un tanto convertido por Roberto Cabañas a los 27 minutos de la primera fracción. El ariete y su hermano Valerio, tras el pitazo final del árbitro Wilfrido Cáceres, movidos por la fe, salieron del campo de juego de rodillas en una postal memorable capturada por Rubén Alfonso.

      Embed

Este partido no valió un título de campeonato, pero los Alberdeños recuerdan con orgullo esa gesta...

SÍNTESIS.

Árbitro: Wilfrido Cáceres. Líneas: Marcial Villalba y Luís Rivaldi.

MARISCAL LÓPEZ: Ángel Sosa; Pedro Jara, Derlis Unzaín, Antonio Gavilán y Valerio Cabañas; Martín Britos, Néstor Gamarra y Roberto Cabañas; Ricardo Ocampos, Enrique Guerrero (Asunción Collante) y Miguel Morales (Mauro Bazán).

CERRO PORTEÑO: Roberto Fernández; Pedro Rodríguez. Hugo Caballero, Francisco Carmona y Darío Figueredo: Gerardo González, Aldo Florentín y Nicolás Samaniego (Maximino Pereira); Juan Batttaglia, José Ruíz Díaz (Mariano Pesoa) y Eugenio Giménez.


¿Qué te pareció la noticia?
0