Básquetbol lunes 08 de mayo de 2017

A 55 años de una gesta con brillantes mujeres basquetbolistas

Un día como hoy, pero de 1962, el seleccionado paraguayo de básquet femenino lograría un épico triunfo en la final del Campeonato Sudamericano. Con orgullo y estima las recordamos en D10.  

Por Pedro Lezcano - @pedritolezcano

Diversas crónicas de la época registran la fecha del 8 de mayo de 1962 como un día de oro para el básquet femenino.

En aquella ocasión, en el desaparecido Estadio Comuneros (ubicado sobre las calles 15 de Agosto y Avenida República), un cuadro de 14 mujeres, dirigido por el difunto "Coco" Bogado, vencería en la final continental al combinado de Brasil por el marcador de 53 a 52.
      Embed
Parte del equipo. Foto: CPB.com.py

Ante un impresionante aforo, lleno total, una joven Edith Nunes, de 22 años y 1,75 metros de altura, encontraría la esférica naranja en las puertas de la pintura que delimita la sección de los dobles.

El cronómetro hacía su trabajo, el público enardecía, la tensión se hacía con el lugar.

Así, a falta de 4 segundos para la expiración del encuentro, Nunes anotaría su canasta número 166, la mayor cuenta personal registrada en todo el certamen y el tanto que significaría la recordada victoria. Un encuentro épico en el que según cuentan, las atletas brasileras desplegaron su mejor versión.

Posteriormente, como pocas veces, las calles de Asunción se vestirían de fiesta por tal logro que nadie imaginaba que terminaría siendo el último a nivel Sudamericano en la historia de Edith Nunes, Arminda Malatesta (+), Ursula Echagüe, Jovina Echagüe, María Estela López, África Sosa Bataglia (+), Aida González, Julia Ortiz (+), Elda Miers, Virgilia Figueredo, Olga Bikov, Francisca Gonzalez, Alcira Llorens y Gladys Prieto.

Del partido en sí, participaron en cancha: Edith Nunes, Dionisia Echagüe, Estela López, Arminda Malatesta, Nunila Echagüe, Aida González y Olga Bikov.

No obstante, las 14 mujeres citadas más arriba fueron parte del plantel más goleador del torneo: 411 tantos, muy por encima de los 336 de Chile y 347 de Brasil.  

DOS VECES. África Sosa y Aida González fueron parte del plantel que conquistó el mismo torneo, también disputado en Paraguay, el 28 de abril de 1952. En la actualidad nadie más conoce de tamaño logro.

SALUD CAMPEONAS
      Embed
En la foto se puede observar una reunión de campeonas del 52 y 62, el 8 de mayo del año pasado, en el domicilio de la señora Edith Nunes viuda de Salomón, según informó purodeporte.com (foto).

En la misma se registra a doña Julia Ortíz de pie, a la derecha. La misma es la última fallecida del equipo, hace solo ocho días. Una estrella que brilla en el cielo, 55 años después la gran proeza que quedará por siempre en la historia del deporte nacional.