Juegos Olímpicos 2016 lunes 18 de julio de 2016

Acusan al gobierno ruso de organizar el dopaje masivo de sus atletas

Un informe independiente encargado por la Agencia Mundial contra el Dopaje (WADA) dado a conocer hoy acusó al Gobierno ruso de organizar y encubrir el dopaje masivo de sus atletas en competiciones deportivas.

El informe, realizado por el profesor Richard McLaren, de Western University (Canadá), señala que durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi (Rusia) los laboratorios antidopaje de Moscú y Sochi encubrieron el uso de sustancias ilegales por parte de los atletas rusos.

McLaren añadió que "el Ministerio de Deporte dirigió, controló y supervisó la manipulación de los resultados analíticos de los atletas o intercambio de muestras, con la activa participación y ayuda del servicio secreto ruso, el Centro de Preparación de Deportes" y los laboratorios de Moscú y Sochi.

Tras la publicación del informe, WADA solicitó al Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Paralímpico Internacional (CPI), que "rechace" la participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016 "de todos los atletas" rusos.

WADA también recomendó a las federaciones internacionales de los deportes implicados en el informe que "consideren sus responsabilidades" con respecto a las federaciones nacionales rusas y solicitó que se niegue el acceso de funcionarios rusos a competiciones internacionales, "incluido Río 2016".

WADA añadió que el comité de ética de FIFA debería investigar "alegaciones con respecto al fútbol y el papel jugado por un miembro de su comité ejecutivo, el ministro Vitaly Mutko".

Craig Reedie, presidente de WADA, señaló en un comunicado que "vergonzosamente, el Informe McLaren corrobora las acusaciones, exponiendo el modo de operación de la grave manipulación del proceso de control de dopaje en el laboratorio satélite establecido en Sochi para los Juegos de 2014 y el laboratorio de Moscú desde 2011 y tras los Juegos de Sochi".

"No sólo las pruebas implican al Ministerio de Deportes en ejecutar un sistema de dopaje cuyo único objetivo era socavar el proceso de control de dopaje, también declara la participación activa y ayuda del Servicio de Seguridad Federal y el Centro de Preparación de Deportes de los Equipos Nacionales de Rusia".

"WADA solicita al movimiento deportivo que impongan las medidas mas fuertes posibles para proteger la limpieza deportiva de Río 2016" y otros eventos deportivos, terminó declarando Reedie. EFE


¿Qué te pareció la noticia?
0