APF jueves 11 de junio de 2015

APF aclara que está exonerada de pagar impuestos

La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) sacó un comunicado este jueves donde aclara que está exonerada de impuestos.

COMUNICADO DE APF

"Como parte de la política de transparencia y colaboración que ha emprendido la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) por la presente venimos a poner de manifiesto nuestra legal actuación en materia tributaria:

La APF  es una asociación sin fines de lucro exonerada del Impuesto a la Renta de las Actividades Comerciales, Industriales y Servicios así como del Impuesto al Valor Agregado. Estas exoneraciones han sido modificadas en diferentes años.

Con la ley No 125/91 que estableció el " Nuevo Régimen Tributario"  las entidades sin fines de lucro como la APF, tienen una exoneración ampliada, tanto para el Impuesto a la Renta, como para el Impuesto al Valor Agregado, hasta el año 2004.

Esa exoneración se modificó en el año 2004, con la Ley Nº 2421/04. En la misma se mantiene la exoneración a las entidades sin fines de lucro como la APF, salvo que  "realicen alguna actividad que se encuentra afectada por los impuestos vigentes, cuando tales actos tuviesen carácter permanente, habitual y se encuentren organizados en forma empresarial en el sector productivo, comercial, industrial o de prestación de servicios, quedarán sujetos a los impuestos que inciden exclusivamente sobre dichas actividades, estando exentas sus restantes actividades". Esta exoneración con el límite mencionado precedentemente estuvo en vigencia hasta el año 2006.

De cualquier manera, la APF no realizó y no realiza ninguna actividad comercial, industrial o de servicio de manera permanente, tal cual lo establece la Ley.

Posteriormente, la Ley del Deporte Nº 2874/ 2006 que entró en vigencia en dicho año otorgó nuevamente a las entidades deportivas una exoneración amplia, siempre que estuvieren inscritas en la Secretaría Nacional de Deportes, como efectivamente lo está a APF, hasta el año 2013.

En dicho año, finalmente  la Ley No. 5061/2013, ha modificado el régimen impositivo vigente hasta dicho ejercicio derogando la exoneración amplia contenida en la Ley del Deporte; y con ello, poniendo en vigencia nuevamente la exoneración contenida en la Ley Nº 2421/04 para el Impuesto a la Renta. Es decir, exoneración del Impuesto a la Renta para las entidades sin fines de lucro siempre que no realice ninguna actividad comercial, industrial o de servicio de manera permanente, habitual y organizada empresarialmente compitiendo en el sector productivo, comercial, industrial o de prestación de servicio

Además, con esta última ley mencionada en el párrafo anterior, en el articulo 3º que modifica el articulo 83 de la Ley Nº 125/91 texto actualizado con la Ley Nº 2421/04, se establecen las siguientes exoneraciones para el Impuesto al Valor Agregado:  1) Todos los servicios que realizan las entidades deportivas, sean de carácter personal o no están exonerados del IVA; 2) la percepción de las cuotas sociales y 3) de los ingresos por la venta de entradas a los espectáculos culturales y deportivos organizados exclusivamente por las citadas entidades, en los términos y condiciones que establezca el Poder Ejecutivo.

Por tanto, la APF en la actualidad  se encuentra exonerada del Impuesto a la Renta y del Impuesto al Valor Agregado sobre todos los servicios que realiza, incluyendo los ingresos provenientes de cuotas sociales y ventas de entradas a los espectáculos culturales y deportivos que organice.

No obstante, la APF presenta sus declaraciones juradas del Impuesto a la Renta de manera anual bajo el régimen general utilizando para el efecto el Formulario 101 para el régimen general.  Asimismo presenta sus declaraciones juradas del  IVA bajo el régimen general utilizando el Formulario 120.

Por otro lado, desde el pasado 1 de enero de 2015 la APF informa todas sus operaciones de compras y ventas mensuales a través del sistema Hechauka, de manera complementaria a la obligación de presentar mensualmente sus DDJJ de IVA. Es ese sentido, todos los ingresos y compras de la APF están respaldados con facturas de curso legal.

La APF está alcanzada por la obligación de contar con una Auditoría Externa Impositiva en virtud de lo establecido en el Art. 33 de la Ley 2421/2004. En tal sentido, la APF informa anualmente a la SET, vía sistema Marangatú, los dictámenes de sus auditores independientes.

La APF se encuentra alcanzada por la obligación de presentar sus Estados Financieros a la SET en los formatos establecidos en las Resoluciones 173/04, RG 1/2013, RG 49/2014 y sus modificaciones posteriores, obligación con la cual cumple en los plazos correspondientes.

Adicionalmente a estas obligaciones ante la SET, la APF imprime sus registros contables en libros rubricados ante el Registro Público de Comercio y todas las operaciones están asentadas en los mismo s, sin errores u omisiones.

Finalmente, la APF cuenta al presente con el Certificado de Cumplimiento de Tributario solicitado por el Dpto. Contable a la SET en fecha 19 de mayo de 2015 y con vigencia y alcance hasta el 18 de junio próximo.

Con todo lo expresado precedentemente la APF está en condiciones de probar con absoluta transparencia su actuar en materia tributaria. Ciertamente, no es sorprendente que las instituciones exoneradas del pago de los impuestos nacionales, no lo hagan ya que esto está dado por la propia Constitución Nacional que obliga a otorgar incentivos fiscales al deporte y por la ley que en dicha inteligencia ha establecido esos incentivos.

¿Qué te pareció la noticia?
0