UEFA Europa League jueves 10 de marzo de 2016

Aubameyang y Reus golpean duro al Tottenham

El Borussia Dortmund pasó por encima del Tottenham en la ida de los octavos de final de la Liga Europa y puso pie y medio en la siguiente ronda con un gran partido del gabonés Pierre-Emerick Aubameyang y de Marco Reus, autores de los goles de la victoria alemana por 3-0 frente a un equipo incapaz de generar una sola ocasión de gol.

Reus y Aubameyang dirigieron una orquesta perfecta para el Dortmund y ambos se encargaron de golpear y herir casi de muerte al Tottenham, que presentó poca batalla en uno de las eliminatorias más atractivas de los octavos de final.

EL equipo de Thomas Tuchel no dudó ni un instante en ir a por el partido. Al contrario que Mauricio Pochettino, el técnico alemán apostó por casi todos sus mejores jugadores para intentar asaltar el cielo en la Liga Europa. Reforzó la banda izquierda con Erik Durm, y centró a Marco Reus con la idea de tener más poder por las alas con el atrevido Marcel Schmelzer actuando de lateral ultra ofensivo.

Enfrente, el Dortmund se encontró a un equipo que siguió fiel a sus ideas en la Liga Europa. Pochettino mantuvo un once más conservador y más habitual en la competición continental que en la Premier League. Por eso, tal vez pagó cara su idea. Nombres como Harry Keane, máximo goleador de su equipo en Inglaterra con 17 tantos, o el belga Moussa Dembélé, comenzaron el choque en el banquillo.

La idea sobre la pizarra de ambos técnicos se vio reflejada sobre el campo y el Dortmund fue el dominador del choque durante los 90 minutos. Salvo algún tímido acercamiento inglés, los germanos abusaron de su rival durante todo el partido y fueron imbatibles en el concepto ocasiones.

En los primeros 15 minutos arrasaron con una exhibición de oportunidades que se calmaron durante el mismo tiempo hasta llegar al gol de Pierre-Emerick Aubameyang. Fue el premio justo al remate elevado de Gonzalo Castro; a un mano a mano fallado por Erik Durm; a otro disparo del mismo Aubameyang que rozó el larguero; y a un trallazo del armenio Henrij Mkhitaryan que salvó el portero francés Hugo Lloris con una parada espectacular.

Aubameyang, que podría jugar en el Real Madrid a partir de la próxima temporada, se encargó de, a la quinta oportunidad, marcar de cabeza un centro de Schemelzer para hacer justicia en el marcador y anotarse su gol número 34 del curso.

El monólogo del Dortmund continuó tras el descanso con un disparo al palo de Castro que precedió a unos minutos de dominio estéril del Dortmund hasta el tanto de Marco Reus. El internacional alemán, de volea, aprovechó un pase de cabeza para hacer el segundo de su equipo.

Justo antes, Pochettino intentó reaccionar sacando al campo a Dembélé, pero se llevó el primer gol de Reus. Después, quiso dar otro golpe de timón con el ingreso del argentino Erik Lamela al terreno de juego.

Sin embargo, como pasó poco antes, su reacción se frustró con el tercero del Dortmund, también de Reus tras una jugada iniciada por Aubameyang, un futbolista que también juega y no solo marca. A su ritmo, y al de Reus, el Dortmund selló más de media eliminatoria.

-- Ficha técnica:

3- Borussia Dortmund: Weidenfeller; Piszczek, Bender (Subotic, min. 58), Hummels, Schmelzer; Weigl; Durm, Mkhitaryan, Castro, Reus (Ramos, min. 82); y Aubameyang (Kagawa, min. 82).

0- Tottenham: Lloris; Trippier, Alderweiderl, Wimmer, Davies; Carroll, Mason; Onomah, Eriksen (Lamela, min. 65), Son Heung-Min (Kane, min, 76); y Chadli (Dembélé, min. 58)

Goles: 1-0, min. 30: Aubameyang, de cabeza a pase de Schmelzer; 2-0, min. 61; Reus volea dentro del área un pase de cabeza de Subotic; 3-0: Reus, a bote pronto, tras un pase de Gonzalo Castro.

Árbitro: Bahattin Duran (Turquía). Mostró amarilla a Carroll (min. 35) y a Lamela (min. 67) por parte del Tottenham y a

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de los octavos de final de la Liga Europa disputado en el BVB Stadion Dortmund ante cerca de 65.000 espectadores. EFE