Copa Sudamericana jueves 26 de julio de 2018

Bahía gana al Cerro en Salvador y ve más cerca los octavos

El Bahía brasileño ganó este miércoles por 2-0 al Atlético Cerro uruguayo en un partido tosco jugado en Salvador, que solo se animó en la segunda mitad, pero que deja al equipo local cerca de los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Los dos conjuntos ofrecieron un espectáculo discreto sobre el césped del estadio Roberto Santos, que vivió enfrentamientos aislados entre aficionados brasileños y uruguayos que obligaron a la policía a intervenir.

Un cabezazo del delantero Gilberto a la salida de un córner en el minuto 53 y un penalti transformado por Régis en el 73 fueron suficientes para acabar con la igualdad en este partido marcado por las constantes interrupciones.

La diferencia pudo haber sido mayor, si Zé Rafael no hubiera fallado otra pena máxima en el 78.

Bahía y Cerro, que apenas se acercó hoy al área rival, jugarán el partido de vuelta de esta segunda fase de la Sudamericana el próximo 8 de agosto en el estadio Luis Trócolli de Montevideo.

En una primera parte repleta de incidencias, los dos equipos se anularon mutuamente a base de juego duro y poco voluntad para jugar al fútbol.

Se vieron más patadas que disparos a portería durante los primeros 45 minutos de juego, en los que el árbitro expulsó al técnico visitante Fernando Correa (m.20).

El Bahía intentó poner un poco de pausa al inicio con internadas del creativo Régis y del camisa '10' Zé Rafael por la derecha, que pocas veces acabaron en una ocasión clara de gol.

El Cerro optó por llevar el encuentro a una competición de faltas. En los diez primeros minutos, el colegiado ya había pitado cinco infracciones, las cinco de los uruguayos.

Pasado el ecuador de la primera mitad, los pupilos de Correa, quien ya seguía el compromiso desde la grada, se dieron cuenta de la inoperancia del Bahía y crecieron.

Tanto es así que la mejor ocasión en el primer asalto fue un bonito centro cruzado de González para Franco López, que por unos pocos centímetros no consiguió alcanzar.

A la afición local no le gustó nada lo que vio y despidió a sus ídolos con pitos, mientras otros se enfrentaban con la hinchada visitante en el graderío, lo que obligó a la policía a intervenir.

En la segunda mitad, el Bahía dio un paso hacia delante, se fue a por el partido y recogió pronto los frutos.

Élber lo intentó por el flanco derecho del transformado Bahía y en una de esas provocó el saque de esquina que acabaría en el primer tanto de la noche. Régis sacó el córner y Gilberto cabeceó solo en el segundo palo para adelantar a los suyos.

El gol espoleó a los dirigidos por Enderson Moreira que se lanzaron a por el segundo y lo encontraron en un penalti por mano que convirtió Régis, que ya había regalado el primero.

También desde lo once metros lo intentó Zé Rafael, pero su disparo se marchó alto evitando así finiquitar la eliminatoria.

No se movió más un marcador que deja al Cerro con un pequeño halo de esperanza para intentar la remontada ante su afición.

- Ficha técnica:

2. Bahía: Anderson; Flávio, Douglas Grolli, Lucas Fonseca, Léo (m.80, Eugenio Mena); Edson, Nilton, Régis (m.85, Vinícius), Zé Rafael; Élber (m.63, Marco Antônio) y Gilberto. Entrenador: Enderson Moreira.

0. Atlético Cerro: Yonatan Irrazábal; Christian Núñez, Juan Manuel Izquierdo, Darwin Torres, Leandro Zazpe; Leandro Paiva, Gonzalo Porras, Lucas Tamareo (m.81, Aníbal Hernández), Felipe Klein; Franco López (m.84, Héctor Acuña) y Nicolás González (m.63, Santiago Ciganda). Entrenador: Fernando Correa.

Goles: 1-0, m.53: Gilberto. 2-0, m.73: Régis.

Árbitro: el peruano Michael Espinoza expulsó al técnico Correa y amonestó a Núñez, Paiva, Grolli, Zé Rafael, Torres, Izquierdo, Nilton y Klein.

Incidencias: partido de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana jugado en el estadio Roberto Santos, en Salvador, ante 11.932 espectadores. EFE