Copa Libertadores miércoles 09 de agosto de 2017

Barcelona provoca la sorpresa y elimina al Palmeiras

Una tanda de 12 penaltis decidió este miércoles que el Barcelona se clasificara a cuartos de final de la Copa Libertadores y enterrara las ilusiones de un ineficaz Palmeiras al que dos desaciertos le hicieron caer desde el punto blanco por 5-4 pese a la victoria 1-0 en los 90 minutos.

El Barcelona de Guayaquil cayó hoy por 1-0 en el tiempo reglamentario ante el Palmeiras, último campeón brasileño, pero se impuso en la definición por cobros desde el punto penalti y consiguió clasificarse a los cuartos de final de la Copa Libertadores.

El único gol del partido fue convertido a los 50 minutos por el creativo Moisés, quien había ingresado en el segundo tiempo y así emparejó la serie.

Sin embargo en la definición por cobros desde el punto penalti la figura fue el portero visitante Máximo Banguera, quien atajó dos cobros de los brasileños.

Los ecuatorianos saltaron a la cancha con la ventaja de haber vencido en el partido de ida por 1-0, disputado el pasado 5 de julio y en el que el uruguayo Jonatan Álvez marcó el gol de la victoria.

Con un comienzo tímido, los dueños de casa, dirigidos por Alexi Stival 'Cuca', tomaron confianza y a los doce minutos llegaron con peligro en una jugada del zaguero colombiano Yerry Mina defendida por el portero Banguera y en la que los aficionados reclamaron por una supuesta falta cometida por el arquero.

Los insistentes ataques del Palmeiras siempre fueron respondidos por los visitantes con punzantes jugadas de contragolpe.

A los 39 minutos, el Palmeiras perdió por lesión a Mina, su líder en defensa, quien fue relevado por el experimentado defensor Edú Dracena.

A pesar de la imperiosa necesidad de un triunfo, para el segundo tiempo el técnico Cuca relevó a uno de sus tres atacantes para recomponer el mediocampo y con esa variante sacrificó a Róger Guedes para el ingreso de Moisés.

Y fue el propio Moisés quien respondió a la confianza del técnico a los cinco minutos de estar en el terreno.

Después de iniciar una jugada con Dudú, acompañarla y finalizarla con una definición impecable, Moisés marcó el 1-0 en el minuto 50.

Con el marcador adverso, los pupilos del técnico uruguayo Guillermo Almada no perdieron la tranquilidad y complicaron al Palmeiras.

En el minuto 59, después de un gol del Palmeiras anulado por el árbitro argentino Néstor Pitana, que sancionó un fuera de lugar de Deyverson, un contragolpe del uruguayo Álvez terminó con un remate que se estrelló en uno de los verticales de la portería defendida por Jailson y enmudeció a la hinchada local.

El susto no bajó los ánimos del 'Verdao' y casi inmediatamente, en el minuto 63, Bruno Henrique inició una jugada en la que su compañero Keno chutó y el balón terminó también en el travesaño.

Luego fue el argentino Damián Díaz, que había ingresado en el segundo tiempo, el que desperdició una clara oportunidad para los visitantes.

En los minutos finales, cuando era esperado por los hinchas del Palmeiras el ingreso del delantero colombiano Miguel Borja, Dudú sufrió una lesión y tuvo que ser sustituido por el venezolano Alejandro Guerra.

El Palmeiras espera en los cuartos de final al vencedor de la serie que definirán el jueves los también brasileños Santos y Atlético Paranaense, en la que los paulistas tienen la ventaja después de su victoria en Curitiba por 2-3.

- Ficha técnica:

1. Palmeiras (BRA): Jaílson; Tche Tche, Luan, Yerry Mina (m.39, Edú Dracena), Egidio; Thiago Santos, Bruno Henrique, Dudú (m.76, Alejandro Guerra); Róger Guedes (m.46, Moisés) Keno y Deyverson.

Entrenador: Alexi Stival 'Cuca'.

0. Barcelona (ECU): Máximo Banguera; Pedro Velasco, Darío Aimar, Xavier Arreaga, Mario Pineida (m.69, Tito Valencia); Oswaldo Minda (m.78, Segundo Castillo), Matías Oyola, Marcos Caicedo, José Ayoví; Érick Castillo (m.56, Damián Díaz) y Jonathan Álvez. Entrenador: Guillermo Almada.

Gol: 1-0, m.50: Moisés.

Definición en la tanda de penaltis (4-5):

- Para el Palmeiras marcaron Guerra, Tche Tche, Keno y Moisés; y fallaron Bruno Henrique y Egidio.

- Para el Barcelona marcaron Álvez, Oyola, Segundo Castillo, Caicedo y Ayoví; y falló Díaz.

Árbitro: el argentino Néstor Pitana, auxiliado por sus compatriotas Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti. Amonestó a los locales Edú Dracena y Thiago Santos y a los visitantes Castillo, Oyola y Caicedo.

Incidencias: partido de vuelta por los octavos de final de la Copa Libertadores disputado en el estadio Allianz Parque, de la ciudad brasileña de Sao Paulo, ante 38.310 espectadores. EFE