Fútbol Internacional lunes 01 de agosto de 2016

Bauza, el campeón de América que quiere conquistar el mundo con Argentina

Edgardo Bauza, campeón en Argentina, Perú y Ecuador, y ganador de dos Copas Libertadores y una Recopa Sudamericana, es el elegido para hacerse cargo de la Albiceleste, que lleva 23 años sin títulos y tres finales consecutivas perdidas.

El 'Patón', de 58 años, tendrá también la misión de convencer a Lionel Messi de que revierta su renuncia al seleccionado argentino.

Bauza fue el primer entrenador con el que se reunió Armando Pérez, presidente de la junta normalizadora que tenía entre sus funciones nombrar al nuevo seleccionador.

"Tengo muchas ganas y es un desafío muy lindo, el más importante de mi carrera. ¿Quién no quiere dirigir a la selección?", dijo Bauza en rueda de prensa tras aquel cónclave.

Pérez luego entrevistó a Miguel Ángel Russo, Ramón Díaz y Ricardo Caruso Lombardi, y, ante la negativa pública de Jorge Sampaoli, técnico del Sevilla; Diego Simeone, del Atlético de Madrid; Eduardo Berizzo, del Celta de Vigo; Mauricio Pochettino, del Tottenham; y Marcelo Gallardo, de River Plate, se decidió por Bauza.

Como futbolista, Bauza integró la plantilla del subcampeón en la Copa del Mundo de Italia 1990, pero no disputó ningún partido.

En Argentina vistió las camisetas de Rosario Central, Independiente, y también jugó en el Junior de Barranquilla colombiano y en el Tiburones Rojos de Veracruz mexicano.

Debutó como entrenador en Rosario Central, donde ganó dos títulos locales (1980 y 1987), y luego pasó por Vélez Sarsfield y Colón, para después hacerse cargo del Sporting Cristal.

Con el equipo peruano ganó el torneo doméstico en 2004. Tuvo un paso fugaz nuevamente por Colón y recaló en la Liga de Quito, donde ganó las Ligas ecuatoriana en 2007 y 2010, la Copa Libertadores de 2008 y la Recopa Sudamericana de 2010. En 2009 dirigió al Al-Nassr de Arabia Saudita.

Regresó al fútbol argentino en 2014 para ponerse al frente del San Lorenzo de Almagro, y ese mismo año ganó por primera vez en la historia del club la Copa Libertadores.

En diciembre de 2015 asumió como entrenador del Sao Paulo. Con el equipo brasileño llegó a las semifinales de la Copa Libertadores de este año y se convirtió en el único entrenador que llegó a semifinales de la Copa Libertadores con cuatro equipos distintos, ya que en 2001 llegó a esa instancia con Rosario Central.

Los equipos de Bauza resaltan por la solidez defensiva y el orden táctico. Suele emplear una formación con cuatro defensores, dos centrocampistas defensivos, tres creativos y un centrodelantero.

A pesar de que tiene como premisa evitar encajar goles, en varios partidos alineó a delanteros rápidos como volantes para asistir al ariete.

El contrato del 'Patón' con el Sao Paulo incluía una cláusula que le permitía romper el vínculo sin resarcir al club si era convocado por alguna selección nacional.

Bauza debutará el 1 de septiembre en la provincia de Mendoza (Oeste de Argentina), cuando el seleccionado nacional reciba a Uruguay por la séptima jornada de las eliminatorias sudamericanas. Cinco días más tarde visitará a Venezuela, en Mérida.

La Albiceleste está tercera en la clasificación, con once puntos, a dos unidades de los líderes: Uruguay y Ecuador.

Chile, que ocupa el último puesto de clasificación directa al Mundial, tiene diez enteros, misma cantidad que Colombia, que está quinto. Brasil y Paraguay, sexto y séptimo, respectivamente, tienen nueve.

Argentina, que ganó por última vez un título en 1993, viene de perder tres finales consecutivas: dos ante Chile por Copas Américas, y la restante frente Alemania en el Mundial de Brasil 2014. EFE.

¿Qué te pareció la noticia?
0