Reportajes Especiales sábado 15 de julio de 2017

Beto Ramírez, un guerrero que no se rindió ante la adversidad

Fue campeón del Desafío Guaraní en el 2015 y se preparaba para cosas más grandes cuando un accidente en competencia lo dejó parapléjico. Hoy, este joven de 29 años, está cerca de volver al gran ruedo superando barreras y trabajando día a día para cumplir sus sueños. Esta es su historia.

Por Rodolfo Areco - @RodyAreco

“Un paraguayo nunca se rinde”, es una frase tan arraigada y difundida dentro de nuestra cultura y puede aplicarse a la historia de superación que hoy quiero contarles sobre Beto Ramírez, un piloto que se proyectaba veloz hacía el éxito.

Había sido mejor debutante en un Dakar Series en el 2014 y luego campeón del Desafío Guaraní en el 2015, pero un accidente en mayo del 2016, mientras competía en otra competencia Cross-Country, le puso suspenso a su vida y a su prometedora carrera deportiva.

      Embed
Beto, en el podio del Desafío Guaraní 2015. Foto: Última Hora.

Al caer del Quad en La Rioja, Argentina, Beto sufrió múltiples golpes y una severa afección en una vértebra que le hizo perder la movilidad en las piernas. Este hecho, para muchos puede ser un golpe tan duro que obliga a dejar de lado todo. Sin embargo, Beto Ramírez, piloto paraguayo se trazó un objetivo tan loable y digno de admiración: Seguir adelante y en busca de más títulos en el deporte motor.

      Embed
Ramírez (Izq) junto a Miguel Vera (Der). Foto: Facebook

El primer paso para volver lo dio en la primera fecha del Campeonato Paraguayo de Cross Country junto a Miguel Vera, ocupando el asiento de copiloto. Pero luego pensó en algo más grande y se decidió a tomar el mando él mismo y así solicitó al Centro Paraguayo de Volantes y el TACPy la licencia deportiva para poder competir oficialmente en el rally.

      Embed
En silencio, trabajando duramente para tener su auto listo. Foto: Facebook.

Beto ni siquiera se detuvo a esperar una respuesta de las organizaciones y mientras aguardaba una resolución, él personalmente moldeaba su sueño con el diseño, adaptación, modificación y ensamblado de su vehículo, Un Toyota Vitz, con el que Beto quiere levantar polvo en el legendario Transchaco Rally.

El pasado 12 de julio, Édgar Molas, directivo del Touring, confirmó en la 1120 AM que el piloto pasó todas las pruebas y se ganó su licencia, demostrando que la voluntad, el espíritu y la perseverancia pueden llevar lejos.
      Embed
Listo para volver... Foto: Beto Rodríguez - 1120 AM

Las buenas noticias no paran para este luchador de 29 años, quién el próximo 20 de julio será copiloto de Beto Recalde en el Desafío Guaraní, novena fecha del Campeonato de Rally Cross Country y la segunda fecha del Campeonato Sudamericano de Rally Cross Country.

En septiembre marcará un hito histórico en el deporte tuerca paraguayo con su ejemplo de superación al ser el primero en vencer la adversidad física y correr las pruebas de clasificación del Transchaco Rally 2017.