Eliminatorias martes 29 de agosto de 2017

Bolivia advierte de inseguridad jurídica en el fútbol tras fallo del TAS

Bolivia advirtió hoy de que el fallo del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) que ratifica la decisión de la FIFA de retirarle cuatro puntos genera una "inseguridad jurídica" en el fútbol porque se podrá objetar y modificar cualquier resultado o título hasta dos años después de su obtención.

En declaraciones a la radio Compañera, el asesor jurídico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Víctor Hugo López, lamentó que se haya privilegiado el código disciplinario de la FIFA por encima del reglamento establecido para las eliminatorias.

Según López, con el fallo ahora la FIFA tiene la potestad "de poder actuar en cualquier tiempo, de oficio o a denuncia de parte y de cualquier interesado o no interesado", lo que implicaría que "títulos consolidados en ese lapso de tiempo todavía podrían sufrir alguna modificación".

"Esa es la parte peligrosa de ese fallo, que se ha materializado, oficializando la inseguridad jurídica en el fútbol", dijo el jurista.

El TAS informó hoy sobre su decisión de desestimar los recursos presentados por la FBF contra la sanción impuesta por la FIFA de retirarle cuatro puntos conseguidos en las eliminatorias mundialistas en los partidos ante Chile y Perú por la alineación indebida del paraguayo boliviano Nelson Cabrera.

Según un comunicado del TAS, en el proceso por escrito y en la audiencia a las partes no se discutió la elegibilidad de Cabrera sino si la FIFA tenía derecho a iniciar de oficio una investigación en este caso por entender la FBF que había inconsistencias entre el código disciplinario y el de Rusia 2018.

El grupo especial encargado del caso rechazó estos argumentos alegando que la FIFA tenía derecho de iniciar de oficio un procedimiento disciplinario contra Bolivia según lo señalado por el código disciplinario dentro del plazo de dos años.

López insistió en que se debe privilegiar la nomenclatura específica de los torneos "para asegurar los resultados de un partido".

"Pero hacerlo después de meses, de años inclusive no sólo es una grosería, sino que es una inseguridad. Nadie va a tener la certeza de ser el campeón sino hasta ese tiempo", señaló.

Indicó que como Bolivia agotó las instancias de apelación, no le queda "más que aceptar" esta decisión del TAS.

López también señaló que dirigentes y cuerpos técnicos tiene que estar plenamente al tanto de las normas para que este tipo de situaciones no vuelva a ocurrir "nunca más".

La selección boliviana visitará a Perú este jueves en la decimoquinta jornada y recibirá a Chile en La Paz el próximo 5 de septiembre en la fecha 16.

La Verde ocupa el penúltimo lugar en las eliminatorias sudamericanas con 10 puntos sin posibilidades de clasificación. EFE

¿Qué te pareció la noticia?
0