Básquetbol lunes 15 de agosto de 2016

Brasil cumple y espera una difícil gentileza de Argentina

Brasil ha cumplido ante Nigeria con la obligación que tenía de ganar el partido para seguir con opciones de clasificarse para cuartos de final del torneo olímpico de Río, lo ha hecho con cierta claridad (69-86) y ahora debe esperar que Argentina supere a España para no quedar eliminada.

Brasil, con dos victorias, necesita caer en un doble empate con España, o un triple si entra también Croacia, para no verse fuera de la segunda fase de sus Juegos.

No ha sido tan fácil para los del argentino Rubén Magnano imponerse a los del norteamericano William Voigt, ya que no ha sido hasta el último cuarto cuando se han escapado de los voluntariosos jugadores nacidos casi todos ellos en Estados Unidos.

Nigeria, que mantenía opciones de estar en cuartos si ganaba hoy, dominó el primer cuarto y fue capaz de sobreponerse a dos intentos de escapada brasileña, en el segundo y el tercer cuartos, y hasta apuró el choque a solo cuarto puntos de diferencia al inicio del último periodo.

Pero la frenaron dos tiros libres fallado por Uzoh y la combinación Macelinho Huertas-Nené Hilario, que lanzaron a su equipos a una victoria hasta holgada en el marcador.

Las dos estrellas brasileñas hicieron honor a esa consideración, Nené con 19 puntos, 7 rebotes y 29 de valoración, y Marcelinho con 12, 6, 11 asistencias y 23. Buen partido también de Vitor Benite (15) para iniciar la remontada en el segundo cuarto, de Rafael Hettsheimeir en el arranque (12 y ) y de Alex García (13).

Los mejores nigerianos fueron Josh Acognon (16), Ben Uzoh (15) y Alade Aminu (10 y 7)

Aminu abrió el marcador de un primer cuarto mejor de los nigerianos ante una Brasil desacertada y que vivió en los primeros minutos de Nené, que aguantó el tipo con 6 puntos el tramo de dominio rival (13-8, a 2:50).

Un robo suyo, culminado con un contraataque dio otro aire al final de los diez primeros minutos, que acabaron parejos pero con ventaja mínima africana (16-15).

Hettsheimeir inició una racha de siete puntos, pero dos triples de Acognon la neutralizaron (22-18) para evitar la reacción brasileño que, no obstante, llegó a continuación con la segunda unidad de Magnano en pista y Giovanonni de '4'.

Benite entró en calor como hace dos días ante Argentina en e segundo cuarto y, con 10 puntos, lanzó a su equipo a un 9-24, al que también colaboraron Raulzinho, Felicio y Marquinhos para dar a Brasil un clara ventaja al descanso (31-42).

Once puntos de ventaja que, en buena parte, le dieron a Brasil la agresividad y la intensidad defensiva.

Recuperaron Ume y Diogu a Nigeria a vuelta de vestuarios, pero entre los movimientos de Alex García por la línea de fondo y el trabajo de Nené propiciaron una segunda escapada de los de hoy. Cinco puntos seguidos de Nené llevaron el marcador a un 41-54 que parecía empezar a decantar ya el encuentro en el minuto 24.

Umeh y Ere rebajaron a una diferencia en torno a los diez puntos (45-54) por la que transitó el resto del tercer cuarto hasta que entre Ibekwe, con dos impresionantes tapones, y Uzoh rebajaron a un 52-59 que un tiro libre de Leandrinho dejó en 52-59 de cara al último cuarto.

Continuó acortando distancias Nigeria al inicio del último periodo (57-61), pero le frenaron dos tiros libres fallados por Uzoh. Entró de nuevo en escena Nené, le acompañó Marcelinho y Brasil sentenció el encuentro con un 8-0 entre sus dos estrellas que puso un 57-69 a poco menos de cinco minutos para el final que los africanos ya no fueron capaces de responder. Y, 59-75, todo parecía decidido a tres minutos del final.

Ficha técnica:

69 - Nigeria (16+15+21+17): Michael Umeh (9), Chamberlain Oguchi (3), Ebi Ere (5), Ike Diogu (9) y Alade Aminu (10) -cinco inicial-; Ben Uzoh (15), Michael Gbinije (2), Josh Akognon (16), Andy Ogide y Ekene Ibekwe. Entrenador: William Voigt (EEUU).

86 - Brasil (15+27+17+27) Brasil: Marcelinho Huertas (12), Alex García (13), Leandrinho Barbosa (7), Nené Hilario (19) y Rafael Hettsheimeir (12) -cinco inicial-; Raulzinho Neto (4), Vitor Benite (15), Marcus Vinicius 'Marquinhos' (2), Guilherme Giovannoni y Cristiano Felicio (2). Entrenador: Rubén Magnano.

Parciales: 16-15, 31-42 (descanso); 52-59 y 69-86 (final).

Árbitros: Ilija Belosevic (Serbia), Robert Lottermoser (Alemania) y Ferdinand Pascual (Filipinas).

Incidencias: Primer partido de la quinta y última jornada del Grupo B de la primera fase de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, disputado en un Carioca Arena ante 11.173 espectadores, según la estadística oficial del partido. EFE

¿Qué te pareció la noticia?
0