Selección Paraguaya domingo 09 de julio de 2017

Campeones mundiales por los derechos de los Pueblos Indígenas

VIDEO. La Selección Paraguaya de Pueblos Originarios o la Selección Paraguaya Indígena, son las denominaciones con que se conoce al combinado de fútbol masculino que logró el campeonato de la disciplina en los II Juegos Mundiales.

Por Pedro Lezcano - @pedritolezkano

19 jóvenes de diversas comunidades aborígenes de la regiones Oriental y Occidental del país conforman el equipo de fútbol que vistió la camiseta albirroja, vencedor en los II Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas - Canadá 2017.

Un grupo de personas que fue como quien dice de menos a más. Con poca prensa y mucha disciplina deportiva, de la mano de Arecio Colmán como entrenador, éstos lograron una histórica suma de 63 goles a favor y ninguno en contra, tras seis partidos disputados en apenas cuatro días. Meritorio por donde se lo mire.
      Embed
Foto: Gentileza

Demoledor. La disciplina de fútbol es una de las 8 que se desarrollan en el certamen del que participaron los atletas originarios de las etnias Guaraní Occidental, Guaraní Ñandeva, Aché, Ava Guaraní, Nivaclé, Maká y Enhlet Norte.

Pueblos que a diario viven más allá de las canchas, organizados muchos en la demoledora lucha contra un Estado que no les garantiza calidad de vida digna y mucho menos algún tipo de defensa contra los frontales ataques de los enclaves sojeros que tampoco escatiman recursos para invadirles las comunidades.

Además de aquello, la presión de la sociedad que apenas deja de invisibilizar sus problemas cuando logran un título histórico como el último también ejerce su peso. Es así como lo recientemente conquistado en el fútbol, sin haber marcado presencia en canotaje, natación, arco y flecha o lanzamiento de lanza por ejemplo, enaltece el orgullo nativo.

Este domingo, el certamen que tenía como objetivo con charlas y talleres, además de lo lúdico, promover la reconciliación y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas recordando los 10 años de su proclamación, llega a su fin.

El próximo martes 11 de julio: Bartolomé Berguen Neufel Arquero, Osvaldo Espinola Fariña, Cistian Ivan Rolon Samudio, Minguel Angel Orqueda Flores, Tsimenu ut Jose Medina, Adiano Machuca, Arnaldo Núñez Duartes, Raúl Arnaldo Amarilla, Remigio Hein, Claudio David Amarilla, Esteban Sosa Benega, Hernan Colman, Charly Carderon, Delio Villalba, Ivan Alejandro Portillo Duarte, Mikael Maldonado, Minguel Toro Sánchez, Fabio Maldonado y Cristian Daniel Pintos Pereira volverán a sus casas con medallas que para los tiempos modernos simbolizan al oro, aquel metal precioso que acompañó la llegada de los colonizadores y las oraciones en clave católica a finales del siglo 13.  

      Embed
Campeones mundiales sí; ese tema no se discute. Algunas caravanas ya salieron a festejar.