Copa Libertadores viernes 15 de julio de 2016

Capiatá, entre los "chicos" que ruborizaron a Boca en la Bombonera

VIDEO. Deportivo Capiatá figura entre los contados equipos "modestos" que lograron abofetear los pronósticos iniciales y derribar a Boca Juniors en su propia Bombonera en el marco de partidos internacionales.

La victoria del novato Independiente del Valle en la vuelta de la semifinal de la Copa Libertadores de América (2-3) obliga sumergirse en los antecedentes para conocer a los equipos considerados humildes que lograron salir airosos de la mítica Bombonera.

En esta escueta lista aparece el nombre de un conjunto paraguayo, el Deportivo Capiatá.  A pesar de que el golpe fue menos cruel que el cometido por el club de Sangolquí, el "Escobero" también dejó su huella impregnada en el 2014 al doblegar al Xeneize en la ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Sucedió el 15 de octubre, fecha en que el recordado equipo de Héctor Marecos se adueñó del "campo de batalla". El triunfo resultó ser por la mínima, mediante un gol en contra de Lisandro Magallán a los 43 minutos del primer tiempo, cuya dimensión lo magnificó el diario Olé con la expresión "Capiatástrofe".

Capiatá, más imberbe aún que el Independiente del Valle en las pujas internacionales, logró aquel día la victoria más grande en sus escasos seis años de fundación. No obstante, Boca Juniors hizo lo propio en la vuelta, en el Feliciano Cáceres, y luego por penales pasó a la siguiente ronda de la competencia.

Los otros dos mazazos, según datos de ESPN.com, fueron de Paysandú y del Defensor Sporting.

El primero, el cuadro brasileño se impuso con 9 hombres con gol de Pedro Iarley, pero en la revancha el equipo de Carlos Bianchi logró remontar 4-2 y pasó a los cuartos de final de la Copa Libertadores 2003. Ese año Boca se coronó como el mejor de América al derrotar en la final a Santos de Brasil.

El 22 de mayo del 2009, Defensor Sporting hizo historia al propinar un golpe certero a los argentinos en su propia casa, casi inexpugnable para los equipos chicos. Luego de igualar 2-2 en el juego de ida, el cuadro violeta derrotó 1-0 a Boca en la vuelta y lo eliminó en los octavos de final. El único gol lo hizo De Souza a los 27 minutos de la etapa inicial.

      Embed