Copa Sudamericana lunes 08 de diciembre de 2014

Cardona, el jugador estrella y pieza clave en el Atlético Nacional

Perfil. El centrocampista colombiano Edwin Cardona es una pieza clave en el engranaje del Atlético Nacional por la confianza que inspira en sus compañeros y el peligro que significa para el rival, factores decisivos para la final de la Copa Sudamericana frente a River Plate.

Cardona, que este martes cumplirá 22 años, es un volante ofensivo con una gran pegada de media distancia que le permite convertirse en alternativa en el ataque, además de poseer un gran juego aéreo.

Estas características lo hicieron merecedor de una convocatoria del seleccionador colombiano, José Pekerman, para algunos amistosos tras la disputa del Mundial de Brasil.

Su rendimiento ante El Salvador y Canadá dejó conforme a Pekerman, que ve en él una buena alternativa para la Copa América de Chile 2015 y las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018.

Pero no siempre Cardona fue el gran jugador que hoy es. Su fuerte carácter, que moldeó durante una humilde y difícil infancia en su natal Medellín, se vio reflejado luego en su carrera futbolística en la que fue criticado por algunos por su indisciplina e incluso por su exceso de peso.

Su debut profesional fue precisamente en Atlético Nacional, club en el que se estrenó en 2009 y en el que permaneció hasta 2011, año en que integró el grupo campeón del Torneo Apertura.

De Nacional pasó luego en calidad de préstamo a Independiente Santa Fe, con el que también salió campeón en 2012.

En 2013 fue al Atlético Junior de Barranquilla, en donde tuvo un desempeño destacado que le permitió regresar al Atlético Nacional el año pasado.

En Nacional, Cardona ha ratificado que a pesar de su recio carácter, que le ha costado varias expulsiones, es ante todo un jugador con magia en los pies y valioso en la estructura del equipo dirigido por Juan Carlos Osorio.

Pese a que su mayor virtud es la habilidad para pasar el balón a sus compañeros, en 2009 Cardona fue el máximo artillero del Suramericano Sub'17, con siete anotaciones.

Dos años después, en 2011, fue campeón con la selección Sub'20 en el torneo Esperanzas de Toulón (Francia).

Este miércoles frente a River Plate, si la suerte está de su lado, Cardona puede volver a brillar y sumar a su hoja de vida el que sería su primer título internacional con el actual campeón colombiano. EFE