Torneo Apertura 2016 domingo 08 de mayo de 2016

Cerro empata con Nacional y sigue sin ganar con Morínigo

Los equipos de Barrio Obrero, Cerro Porteño y Nacional no se sacaron ventajas y firmaron una igualdad por la fecha 20 del torneo Apertura 2016.

Cerro Porteño no pudo olvidar la eliminación de la Copa Libertadores con un triunfo y solo rescató un empate ante Nacional este domingo por la fecha 20 del torneo Apertura 2016. El conjunto albo se adelantó con un gol de Marcos Miers, pero el Ciclón reaccionó y lo pudo empatar con la conquista de Guillermo Beltrán. El equipo azulgrana aún no puede ganar en el Apertura con Morínigo.

EL DUELO. La primera etapa tardó en levantar el vuelo, pero después tuvo un gran dinamismo y terminó siendo un partidazo en Sajonia. Cerro Porteño, que buscaba olvidar la eliminación copera, dominó gran parte del pulso, aunque lo bueno que hizo hasta los metros finales lo contaminó con mala decisión en la definición.   

Gustavo Morínigo alistó en el ataque a Cecilio, Díaz, Ortigoza y Leal. Este equipo ofensivo obligó a la Academia mantener su plan cautelar y le obligó a elegir las jugadas para aplicar el golpe. A los 10 del inicio, Mario Jacquet decidió prescindir de los servicios del juvenil Paulo Domínguez y cargar experiencia a la línea de volantes con Edgardo Orzusa.

A los 2 y a los 3 minutos, Ortigoza y Leal ya habían creado serios inconvenientes a Ignacio Don. El asedio azulgrana se empezaría a acrecentar desde el linde del segundo cuarto. Si el Ciclón no se pudo ponerse en ventaja fue por la deficiencia de los delanteros y en otra parte por la seguridad de Don, con intervenciones oportunas ante Ortigoza (26 min), y fallos de Cecilio (31 min) y Leal (33 min).

Y como siempre sucede cuando se despilfarra tanto, se termina sufriendo el tanto en contra. En una de las pocas posibilidades, el Tricolor encontró la ventaja por la vía de la pelota aérea. Tras un centro de Orzusa, Marcos Miers con golpe de cabeza alzó en el marcador a Nacional cuando se jugaban 38 minutos.

En el reinicio, el equipo azulgrana entró decidido a ensanchar el corazón y comenzó apretando de entrada. Sufrió  en el contragolpe al levantar mucho su trinchera del mediocampo y por la enorme calidad de Brian Montenegro. A esta altura Arnaldo Samaniego dejó pasar una falta de David Mendoza sobre José Ortigoza, que debió ser sancionado con la pena máxima.

Morínigo apresuró el cambio de Beltrán y prescindió de Sergio Díaz a los 58 minutos. Y en tan poco tiempo, solo un minuto después, el delantero firmó la paridad. Con el empate, el cuadro albo cuidó sus líneas y el encuentro se igualó más, aunque la posesión siguió al mando de Cerro y el contragolpe para el rival.

La estrategia de Nacional se incrementó con el ingreso de Héctor Bustamente después de reforzar su banda con Yimmy Cano. Por su parte, el Ciclón gastó su cambio con Oviedo en lugar de Riveros, ya que la primera movida fue obligada por las dificultades que presentó Carlos Bonet y fue reemplazado por Raúl Cáceres (40 min).

En el final, la victoria pudo llevarse cualquiera de los dos, pero José Ortigoza como en toda la noche falló en la puntada final, y en la otra área Bustamente no pudo batir a Antony Silva. El resultado deja a Cerro en la sexta posición con 25 unidades y a Nacional en la undécima con 23 puntos.