Superclásico sábado 08 de agosto de 2015

Cerro gobierna a Olimpia y se apodera de la punta

Ante un estadio a reventar que mostró de comienzo a fin un marco imponente, colmado por 24.000 espectadores, Cerro Porteño fue mejor en Ciudad del Este y se quedó con el clásico de los "36 antidoping" para bajar a su rival Olimpia y quedarse con la punta del torneo Clausura.  

POR ALCIDES BENÍTEZ - EN TWITTER @alcyBenitez

Frenético, intenso y chispeante fue el inicio del compromiso en el Antonio Aranda, palpitación que sobrellevó con más dudas que convencimiento el árbitro Mario Díaz de Vivar, cuya designación también se había transformado en otra munición de la batalla verbal.

El clásico 287 había elevado su voltaje en la previa con el fuego cruzado que protagonizaron los presidentes Marco Trovato y Juan José Zapag, y con la tensión a flor de piel, los jugadores de Olimpia como de  Cerro Porteño entraron a lidiar por la punta del Clausura, que logró el Ciclón en los minutos finales con gol de Beltrán.

EL PRIMER TIEMPO. El partido engañó con un dominio que parecía ser favorable al Azulgrana, pero en un pestañeo, menos las situaciones, la pelota y el territorio quedó en poder del Decano por al menos 30 minutos, más armonioso con los pases en el mediocampo y un poco mejor cohesionado en la zona ofensiva.

Así el equipo de Francisco Arce resaltó en un partido siempre álgido aprovechando la pérdida rápida del balón, agudizada por el problema de la imprecisión adelante de Sergio Díaz y Jonathan Fabbro, éste último bien atorado por la implacable marca de Robert Piris Da Motta.

No obstante, la franja negra no tuvo profundidad y creó barullos en las cercanías del área de Cristian Álvarez por vacilaciones de los defensores cerristas, como pasó a los 12' con Junior Alonso, que Lugano solucionó con un vehemente cruce ante la arremetida de Juan Manuel Salgueiro.

Después logró varios tiros de esquina, secundó con remates de Claudio Vargas, pero siempre encontró obstáculos en su trayecto. Olimpia se aferró mucho a la velocidad de Núñez, que cuando impuso ese recurso fue cortado antes de provocar un peligro real.

El conjunto azulgrana no pudo hacer tres pases seguidos, y asomó su primer tiro recién a los 24' con Miguel Almirón. Ahogado Ortigoza, el equipo aguantó poco en ataque, un terreno árido en el que se hizo difícil encontrar socios de buen pie para armar una jugada de gol.

El ímpetu se convirtió en el guardián del partido. Sin embargo en los 10 minutos finales Cerro pudo descomprimirse y su avancha casi le valió para echar el cero al filo del primer tiempo.

En tres minutos, infernales para Olimpia, sembró verdadero estupor a los 36' con un remate cruzado de Ortigoza, un minuto después lo secundó con un doble disparo del Ánguila Almirón y a los 39' llegó el turno de Rodrigo Rojas.

EL COMPLEMENTO. En la segunda fracción los pupilos del TIburón lograron prolongar su ambición ofensiva sobre el césped del campo. Olimpia perdió la anticipación y se hizo vulnerable frente a la dinámica de Almirón y a los destellos de calidad de Díaz.

A los 50' Bruno Valdez metió de cabeza, pero no subió en el marcador por una posición adelantada bien cobrada. Un minuto después, Ortigoza dilapidó ante Centurión la mejor jugada colectiva de Cerro, que en el rebote el "Kun" Díaz remató al bloque defensivo.

El medio ya no era de Piris Da Motta, sino de Fidencio, el control de Fabbro y no de Salgueiro. Esta situación obligó a Chiqui a solidificar la parcela con el ingreso de Eduardo Aranda y Jorge Salinas. Torres también jugó sus cartas, metió a Cecilio como revulsivo y reforzó la marca con Santana.

A esta altura Olimpia resistió acorralado, gran parte por mérito de Víctor Centurión, que salvó su arco ante Ortigoza y Domínguez, y cuando no pudo el palo jugó también a su lado como en el tiro libre de Jonathan Fabbro que reventó en el palo a los 71 minutos.  

En el resto del tiempo, el Azulgrana siguió buscando y encontró en el banco la solución para marcar por intermedio de Guillermo Beltrán. A los 85' ingresó el portentoso delantero y tres después explotó de algarabía la mitad del Antonio Aranda al mandar éste a la red una habilitación de Cecilio Domínguez. Olimpia dio el manotazo de ahogado, pero ya no le alcanzó para igualar el compromiso.

Con este resultado, el campeón del torneo Apertura suma 13 unidades y deja a Olimpia con 11 puntos. La conquista del Memo dejó sin invicto el torneo Clausura y aumentó a 8 la diferencia de los partidos ganados en el historial entre los rivales más fervientes. Además deja la superioridad de encuentros con victoria en el Este, que hasta este momento estaba igualado a tres para cada equipo.

Ficha técnica:

0- Olimpia: Víctor Centurión; Salustiano Candia, Miguel Paniagua, Saúl Salcedo, Alejandro Silva, Iván Torres (m.53 Jorge Salinas), ; Claudio Vargas (m.53 Eduardo Aranda), Roberto Piris Da Motta, Juan Manuel Salgueiro, José Ariel Núñez y Pablo Zeballos (m.80 Nery Cardozo) Entrenador: Francisco Arce.

1- Cerro Porteño: Cristian Álvarez; Carlos Bonet, Diego Lugano, Bruno Valdez, Junior Alonso; Sergio Díaz (m.57 Cecilio Domínguez), Rodrigo Rojas (m.65Jonathan Santana), Fidencio Oviedo, Miguel Almirón; Jonathan Fabbro y José Ortigoza (m.85 Guillermo Beltrán). Entrenador: Roberto Torres.

Gol: Guillermo Beltrán a los 88 minutos.

Árbitro: Mario Díaz de Vivar amonestó a los jugadores de Olimpia: Salustiano Candia y Eduardo Aranda. En Cerro vieron la amarilla Bruno Valdez, Fidencio Oviedo, Diego Lugano, Jonathan Fabbro y Guillermo Beltrán.

Incidencias: Partido disputado en el estadio Antonio Aranda de Ciudad del Este, que corresponde a la sexta fecha del campeonato Clausura, ante 24.000 espectadores.

¿Qué te pareció la noticia?
0