Futsal FIFA domingo 21 de mayo de 2017

Cerro Porteño defiende en Lima el título de la Copa Libertadores

Cerro Porteño defenderá desde este lunes en Lima su condición de vigente campeón de la Copa Libertadores de fútbol sala, que por primera vez reunirá a doce equipos, con muchos de los jugadores que participaron en la última Copa América.

En su nuevo formato, la decimoséptima edición del torneo se jugará del 22 al 28 de mayo, con tres grupos de cuatro equipos, donde los dos primeros y los dos mejores terceros pasarán a los cuartos de final, y desde allí se cruzarán en eliminatorias a partido único hasta la final.

En el Grupo A están el Primero de Mayo peruano, el Nantes boliviano, el Santiago Wanderers chileno y el Afemec paraguayo, mientras que en el Grupo B se enfrentarán el Cerro Porteño, el colombiano Bello Real Antioquía, el Old Christians uruguayo y la ecuatoriana Societá Sportiva Bocca.

El Grupo C, por su parte, está compuesto por el Carlos Barbosa brasileño, el Kimberley argentino, el Panta Walon peruano y el Caracas venezolano.

Los partidos se jugarán en dos pabellones para 2.000 y 800 espectadores, respectivamente, de la Villa Deportiva Nacional (Videna).

Carlos Barbosa, cuatro veces campeón de la Copa Libertadores (2002, 2003, 2010 y 2011), es por su experiencia y plantel el favorito para recuperar el cetro de campeón, que hasta el año pasado había estado en manos de equipos brasileños durante quince años.

El más laureado es el Jaraguá, con seis copas, seguido de las cuatro del Carlos Barbosa, mientras que con un título cada uno están el Internacional, el Banespa, el Orlandia, el Atlántico Erechim y el Brasil Kirin.

Los brasileños afrontarán la competición con Marlon Araujo, Deives Moraes y Kevin Farias entre sus jugadores más destacados, quienes suman ocho goles en seis partidos de la liga nacional.

Cerro Porteño buscará revalidar su título con un equipo donde serán referentes varios jugadores de la selección paraguaya, como Gabriel Giménez, Gabriel y Enmanuel Ayala, René Villalba y Darío Herrera, además del regreso de Gonzalo Abdala.

Por parte de Paraguay también estará el Afemec, que tiene como máxima atracción a Juan 'Cholo' Salas, mientras que los peruanos Primero de Mayo y Panta Walon, protagonistas del clásico del fútbol sala nacional, defenderán su calidad de anfitriones con Xavier Távera y Marcos Canto, respectivamente, como puntas de lanza.

El histórico y humilde Kimberley argentino tratará de dejar bien alto el pabellón del barrio bonaerense de Villa Devoto con gran parte de sus jugadores salidos de su cantera.

Desde Valparaíso, el Santiago Wanderers llegará al torneo con una gran racha de Javier Flores, que ha anotado seis goles en sus últimos dos partidos.

En el Real Antioquía, representante de Colombia, cuyos equipos han jugado cinco finales de Libertadores, se estrenará como técnico Steven Rave tras pasar de la cancha al banquillo para dirigir un equipo que se reforzó para la Copa con Camilo Gómez y Daniel Bolívar, del Jumilla español.

Para el uruguayo Old Christians, esta será su cuarta aparición en la Libertadores, pero lo hará con un plantel con muchos jugadores jóvenes, que tendrán en Lima su primera experiencia internacional.

Entre los equipos debutantes están los ecuatorianos de la Societá Sportiva Boccá, campeones nacionales en su primera temporada tras reforzarse con numerosos futbolistas del Atlético Galápagos.

También se estrena el Caracas tras ganar su primera liga venezolana, mientras que el Nantes boliviano competirá en reemplazo del Rico Sur, que desistió de acudir al torneo.

Con los resultados de la competición, la Conmebol elaborará por primera vez un ránking para definir la clasificación a la próxima Libertadores, que tendrá quince equipos. EFE