Copa Libertadores martes 15 de noviembre de 2016

Clubes mexicanos deciden no jugar la Libertadores y se abren cupos

Los dirigentes del fútbol azteca han determinado que los clubes pertenecientes a la Liga MX no serán parte de la Copa Libertadores 2017. La APF podría verse beneficiada con tal decisión.   

"La decisión de salir de la competencia se tomó para apoyar el cien por ciento el desarrollo del fútbol mexicano y no afectar a las instituciones", señaló Jesús Martínez, presidente del Pachuca e integrante del Comité de Desarrollo de la Liga MX, en entrevista exclusiva para el periódico Mediotiempo.

Martínez también adelantó que la oficialización se haría pública en la semana y que tal situación se presenta en respuesta a la iniciativa de la Confederación Sudamericana de Fútbol, órgano matriz del fútbol sudamericano y espacio político deportivo el cual modificó el calendario para el desarrollo del torneo más importante de la región sur.   

Sucede que en el norte, los mexicanos disputan tres torneos: Liga MX, Copa MX y Concachampions, con lo que no quedaría espacio para el nuevo formato de la Libertadores, que se jugará de febrero a noviembre del 2017.

18 AÑOS. Desde 1998 a esta parte, 18 equipos aztecas han sido partícipes del certamen. El América y las Chivas son las instituciones con más encuentros en la Copa y si bien ninguna nunca consiguió consagrarse campeón, los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León cayeron ante el River Plate argentino en la final del 2015.

CUPOS. Con esto México deja disponibles tres lugares, puesto que los cupos de la Libertadores 2017 estaban distribuidos de la siguiente manera: Brasil (7), Argentina (6), Chile (4), Colombia (4), Bolivia (3), Ecuador (3), México (3), Paraguay (3), Perú (3), Uruguay (3), Venezuela (3), Campeón de la Libertadores (1) y Campeón de la Sudamericana (1).

El dato que se maneja al respecto es que estos cupos se repartirán entre tres países, los cuales podrían ser Paraguay,  Ecuador y Perú. Sin embargo la decisión final se tomará a más tardar a finales de noviembre, ya que deben de terminar de establecerse los calendarios de los clubes para la próxima temporada, además de negociarse los derechos de televisión y patrocinio.

ACUMULATIVO. A falta de 5 fechas para la finalización del Clausura y de confirmarse lo comandado por Alejandro Domínguez, Capiatá (26 puntos) acompañaría a Libertad (campeón Apertura), Guaraní (41) y Olimpia (37) a la Libertadores. Atrás llega Cerro Porteño con 23 unidades.

¿Qué te pareció la noticia?
0