Mundial Sub 20 sábado 06 de junio de 2015

Colombia y Uruguay están en octavos pese a no ganar

Colombia y Uruguay, pese a no ganar en sus partidos de la tercera jornada de la fase de grupos, accedieron a los octavos de final del Mundial sub'20 de Nueva Zelanda, mientras que México, que cayó ante Serbia por 2-0, quedó eliminada.

La selección colombiana estuvo cerca de entregar la segunda plaza del grupo C a Senegal, al que la victoria por 2-1 ante Catar le fue insuficiente. De haber marcado otro tanto más el conjunto africano le hubiera abocado al tercer puesto y a tener que esperar para saber si continuaría en liza.

Los senegaleses tuvieron arrestos para revertir un marcador adverso ante los asiáticos y remontaron con tantos de Alhassane Sylla (m.76) y Moussa Kone (m.81). Incluso rozaron ampliar la ventaja, pero no lo consiguieron y Colombia pudo respirar.

El conjunto sudamericano, mientras tanto, había sido incapaz de frenar en el Otago Stadium de Dunedin a Portugal, que enlazó su tercer triunfo (3-1) para sellar el liderato indiscutible del grupo.

El partido se le puso muy cuesta arriba a los colombianos desde el inicio. El tempranero tanto de Nuno (m.3) fue un golpe difícil de asimilar.

No obstante, Colombia trató de reaccionar y de buscar el área del cuadro luso. Cuando parecía que comenzaba a cobrar vida y a plantear problemas al equipo ibérico llegó un penalti, transformado por Andre Silva (m.55), que ya sentenciaba la contienda, más porque tuvo su continuación en el 3-0, obra de nuevo de Silva (m.67).

Pero un tanto de Rafael Santos Borré a los 74 minutos permitió a la selección cafetera acortar distancias y darle la segunda plaza del grupo y la consiguiente clasificación para octavos.

Portugal jugará dicha ronda el día 11 en Hamilton, mientras que Colombia se enfrentará a Estados Unidos el 10 en Wellington.

En el segundo partido del día en Dunedin, Serbia acabó con las ilusiones de México por la vía rápida. En el primer periodo el partido quedó sentenciado con los goles de Nemanja Maksimovic (m.2) y Andrija Zivkovic (m.43).

Sergio Almaguer, entrenador mexicano, no tuvo más remedio que mover sus peones tras el descanso e incluso hizo cambios tácticos, pero no le dio nada más que para incrementar sus acercamientos al área del cuadro balcánico, que acaba en cabeza del grupo D con seis puntos.

Uruguay y Mali empataron a un tanto en Hamilton y ambos sellaron su clasificación para octavos con cuatro puntos. Al haber empate absoluto entre ambos un sorteo deparó que los charrúas pasen como segundos y los africanos como terceros.

Franco Acosta adelantó a la Celeste, subcampeona mundial, a los 17 minutos y Adama Traoré, a los 44, firmó el empate para un equipo que impuso su fortaleza física y llevó durante más tiempo la iniciativa.

Serbia jugará el día 10 en octavos ante un tercero Dunedin y Uruguay el 11 frente al ganador del grupo E que lidera Brasil a falta de un partido. EFE