Mundial 2018 miércoles 28 de marzo de 2018

Completar el álbum de figuritas de Rusia 2018 costará 883 euros

Completar el álbum de figuritas de Panini de la Copa del Mundo de Rusia 2018 costará de media 773,6 libras (883,6 euros), el doble del precio del de la Eurocopa de hace dos años, según revela un estudio realizado por el matemático británico Paul Harper.

El álbum, que ya ha salido a la venta, incluye láminas de las plantillas de 32 equipos, además de entrenadores, estadios y leyendas mundialistas, elevando a 682 el número de figuritas necesarias para completar la colección.

El precio del sobre con cinco láminas se ha incrementado de 50 peniques (0,57 euros) que costaba hace dos años a 80 peniques (0,91 euros), un 60 % más.

Según informa este miércoles la cadena BBC, si uno compra 137 sobres y no obtiene ninguna lámina repetida, algo que es "altamente improbable", dice Harper, la colección completa costaría 109,6 libras (125,1 euros).

Paul Harper, catedrático de matemáticas en la Universidad de Cardiff (Gales), ha calculado una fórmula que incluye el número mínimo de cromos repetidos para llenar el álbum.

Según demostró Harper, cada coleccionista tendrá que comprar de media 4.832 cromos -o 967 sobres- para completar el álbum de Panini, aunque reconoce que la forma más económica es intercambiarlos con amigos.

De acuerdo a su estudio, si un usuario cambia las láminas con 10 amigos el precio del álbum completo ascendería a 247 libras (282 euros) por persona.

"Si tiene dificultades para intercambiar los cromos los puede enviar a Panini para conseguir los que le faltan. El coste teórico calculado por el académico da por sentado que el coleccionista vive en una burbuja y no tiene a nadie que con quien cambiarlos ni acceso a internet para hacer uso de nuestro servicio", señaló la compañía italiana Panini a través de un comunicado.

Harper llevó a cabo el mismo estudio para el álbum de la Eurocopa de Francia 2016 y reveló que el coste entonces era de 374 libras (427,1 euros), lo que significa que el precio de la colección se ha duplicado.

Aunque en la Eurocopa compitieron 24 equipos, ocho menos que en el Mundial, sólo había dos cromos menos que en el álbum de 2018.

"Todavía recuerdo la alegría que sentí cuando acabé mi primer álbum de Panini cuando era un niño, el del Mundial de España 1982", rememoró Harper.

"Completar una colección se ha convertido en algo cada vez más caro, no sólo porque ahora compiten más equipos, sino porque Panini es mucho más creativo con el número de cromos que incluye en cada edición", subrayó el matemático. EFE

¿Qué te pareció la noticia?
0