Fútbol Internacional miércoles 14 de septiembre de 2016

Conmebol aprueba nuevo estatuto en congreso de Lima

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) aprobó hoy un nuevo estatuto para que la institución "siempre esté por encima de intereses particulares" y evite nuevos manejos irregulares como los de su anterior administración, según afirmó hoy su presidente, el paraguayo Alejandro Domínguez.

El proyecto de reforma del estatuto de la Conmebol fue aprobado en un congreso extraordinario celebrado en Lima tras concluir el sexagésimo sexto congreso ordinario, donde la nueva administración del organismo presentó el presupuesto para 2016, con superávit de 21,6 millones de dólares.

Domínguez aseguró en conferencia de prensa que el nuevo estatuto "descentraliza el poder al discriminar entre funciones políticas y de gestión, promueve un equilibrio de poderes y crea comisiones de veeduría y control con obligaciones claras".

"Las reformas aprobadas permitirán seguir avanzando en la cruzada de construir una nueva Conmebol que vuelva a tener al fútbol como eje central y promueva su desarrollo en toda Sudamérica mediante una gestión profesional, transparente, confiable y sustentable", resaltó Domínguez.

"Cuando entré como presidente me encontré una institución que tenía como fin el dinero y como medio el fútbol. Hoy el único objetivo que tenemos es desarrollar el fútbol", sentenció.

El presidente de la Conmebol manifestó su convicción en no firmar ningún contrato con intermediarios ni con empresas que estén bajo sospecha o que tengan malas prácticas, para no repetir casos como los ocurridos en la anterior administración con Datisa y Global Sports.

Domínguez lamentó que la Conmebol esté forzada a cumplir el contrato con Datisa de venta de derechos televisivos de las Copas América de 2015, 2016, 2019 y 2023, cuyas irregularidades desencadenaron una cadena de detenciones en el anterior comité ejecutivo en el marco del escándalo de corrupción de la FIFA.

Indicó que la actual edición de la Copa Sudamericana no reporta beneficios económicos para la Conmebol por el incumplimiento del contrato de la empresa Global Sports.

Domínguez agregó que la Copa América y la Copa Libertadores son las dos únicas competencias organizadas por la Conmebol que actualmente dan un remanente económico, cuyos beneficios se destinan al desarrollo del fútbol.

"Tengo muy en claro que el futuro del fútbol sudamericano depende de la inversión en fútbol femenino, fútbol playa, fútbol sala y en las divisiones inferiores", apostilló.

El paraguayo anunció que la Conmebol trabajará directamente con los clubes y las federaciones nuevas propuestas para hacer los torneos más atractivos y así obtener más beneficios para el espectáculo y el desarrollo del fútbol.

Además de Domínguez, participó en la cita la secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, quien en la víspera se reunió con dirigentes de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

También estuvieron los presidentes de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún; de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Laureano González; y de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile, Arturo Salah, como primer, segundo y tercer vicepresidente de la Conmebol, respectivamente.

Otros asistentes fueron los presidentes de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Armando Pérez; de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo; y de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Robert Harrison, entre otros miembros del comité ejecutivo de la Conmebol. EFE

¿Qué te pareció la noticia?
0