Curiosidades viernes 09 de junio de 2017

¡Cuánta grandeza! Una foto con el peso de su historia

Más allá del fútbol, deporte el cual se sabe era practicado incluso en clave indígena mucho tiempo atrás de la llegada de los ingleses a la capital paraguaya, con el tiempo se fueron levantando otros más.

A principios del siglo XX, según relatan las crónicas, el holandés, empresario y profesor de educación física Friedrich Wilhelm Paats Hantelmann, se había propuesto en principio promover el críquet en el país y como éste no prendió, tal dandy se inclinó por el fútbol, el cual casi sin pensarlo se haría profesional en poco tiempo.

No obstante, a la par que el balompié ganaba adeptos, Paats intentaba que otras prácticas, lúdicas pero también físicas, fueran tomando ritmo entre la juventud principalmente asuncena.

De tal manera nacerían el club Nacional de Regatas El Mbiguá y posteriormente el Olimpia, Guaraní, Nacional y Libertad, respectivamente.

Más adelante aparecerían el Porvenir de Ypacaraí o el mismo 22 de Setiembre de Encarnación y así sucesivamente hasta el popular Cerro Porteño, el Deportivo Sajonia y las demás instituciones a lo largo y ancho de la República.

Desde entonces, en todas las épocas, las distintas disciplinas de muchos de los clubes fueron generando grandes figuras locales. Con o sin apoyo estatal, sacando campeones en las buenas y negando tropezones en las malas.

Distintas camisetas, diversos gustos u inclinaciones atléticas llenaron estadios y paralizaron momentos de familias enteras frente a una radio o un televisor. Otras veces, algunos no gozaron de la misma suerte.  

Anoche, casualmente en el Olimpia, nombre de la primera esposa de Paats, cuatro joyas nacionales se juntaron para dejar una estampa que definitivamente quedará en la retina histórica de todos quienes admiramos el deporte en general (foto).  

Roque Santa Cruz: Con un recorrido impresionante por Alemania, España, Inglaterra y México, varias veces reconocidos como mejor futbolista paraguayo, ganador de la Champions League con el Bayern Múnich en 2001, hoy despliega toda su experiencia con la insignia que le otorgó su primera oportunidad en el fútbol.

Verónica Cepede Royg: Actualmente es una de las deportistas más destacadas del país. Conocida como "La Negra", Cepede fue campeona en los Juegos Sudamericanos de Medellín en el año 2010 y a nivel mundial está posicionada como la tenista número 1 del continente. La misma se declara abiertamente olimpista.

Paola Ferrari: Jugadora de básquet desde los 7 años, creció y jugó con la pelota naranja por varios clubes del país, brillando también por Estados Unidos, España, Brasil y Ecuador. Considerada una de las mejores escoltas en su disciplina, hoy es parte a préstamo de Olimpia Queens, sitio donde a la par de jugar acompaña a las más jóvenes en su formación.

Javier Martínez: "Paragua" es por lejos el basquetbolista más laureado de todos los tiempos. Actualmente en Olimpia Kings, desarrolló una carrera ejemplar de 10 años por Argentina, Italia y España. Ídolo total del Regatas de Corrientes, inició jugando en Sol de América y San José.