Cuidando la economía de cara al debut internacional

El ambiente copero aparece en escena y será la primera movida del 2018 a nivel oficial. Olimpia es el que inaugura la presencia paraguaya en el torneo más importante de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

El 22 de enero, en la capital charrúa, nacerá la esperanza franjeada ante Montevideo Wanderers. Coincidentemente, en el 2013, en la última gran campaña del Franjeado, había iniciado la temporada en primera fase frente a Defensor Sporting, también uruguayo, empatando fuera y luego ganando dentro. Aquel encuentro de ida lo había dirigido Iván Almeida a la espera de la incorporación de su padre Éver en la conducción decana. Tal como acontece ahora, el inicio internacional fue en el mismo mes y en la primera ronda, que luego se prolongó hasta la final de la competencia perdiendo con Atlético Mineiro desde el punto penal en Brasil.

El club de Para Uno es consciente de que un buen desempeño lleva aparejado unas taquillas importantes y recompensas económicas en premios muy válidas para el soporte del año.
La frustración del 2017 dejó heridas y saldos negativos. Es importante remarcar que, al decir de su tesorero Miguel Brunotte, el déficit alcanzó 2.500.000 dólares, consecuencia de sus dos eliminaciones, primero en la Libertadores y luego en la Sudamericana. Esta película Olimpia la tiene clara, su público multitudinario responde a plenitud en la medida que avance y esa cifra en recaudación es trascendental.
Si ocurriese lo contrario, tal como pasó en la edición anterior, la carga será pesadísima y el dolor enorme. El Franjeado tiene un ropaje internacional que debe compadecerse en todas sus presentaciones que forma parte de su rica historia.

Hoy está al frente del plantel, Daniel Garnero, que debe ajustarse al orden económico en cuanto a contrataciones. Olimpia hasta ahora hizo lo justo y necesario, e incluso dejó ir a Walter González, su figura más valiosa de la temporada pasada. El delantero fue al Pachuca a préstamo por un buen dinero, y en caso de ser compra definitiva, lo reembolsable será muy s u p e r i o r. La dirigencia es consciente de que pagó duro las consecuencias de traer jugadores que finalmente no llenaron las expectativas. El Olimpia de hoy está así, continúa pagando demandas ante una propuesta internacional que le depara esperanzas renovadas.

Prudencia en la Toldería

Por su parte, Guaraní, que dejó ir a una buena cantidad de jugadores, está en la tesitura de un mayor equilibrio en lo económico. Incorpora futbolistas cuyas pretensiones en lo financiero se ajustan a su realidad. Al igual que el Decano, pagó caro llamar a tantos que finalmente no alcanzaron el objetivo. Hoy su cuerpo técnico lidera Sebastián Saja, que por primera vez asume el rol de entrenador tras dejar no hace mucho la portería en Zaragoza, donde solo participó de seis partidos, presagio ya de su despedida como arquero.

Saja en las entrevistas fue muy sincero: "Estaré bien asesorado por mis compañeros y preguntaré bastante cuando haga falta". Remarcó también que busca de sus jugadores una respuesta íntegra en dela (volante) y Daniel Vega (portero). El debut del Aborigen será ante Carabobo el 30 de enero en Venezuela, marcada la revancha para el 6 de febrero. El conjunto vinotinto hará su segunda participación consecutiva. La temporada pasada se eliminó de entrada ante el Junior de Barranquilla, en tanto Guaraní cayó ante River en octavos.

La cartelera

La grilla copera tendrá mayor cantidad de juegos para nuestros representantes en febrero, atendiendo que el próximo mes ya se meterán por la Sudamericana Luqueño, Nacional y General Díaz. Será Sol de América el último en debutar, cuyos partidos ante Independiente Medellín están programados para abril y mayo.

Este sistema de cartelera se implementó como novedad el año pasado, donde la Libertadores fue de enero a noviembre siendo Gremio el campeón, actual rival de Cerro en fase de grupos, y la Sudamericana, de febrero a diciembre, proclamando a Independiente, que tuvo en su paso a Nacional y a Libertad; el Gumarelo llegó mejor peleando la instancia de semifinal ante el cuadro rojo de Avellaneda.