Fútbol Internacional lunes 07 de septiembre de 2015

Del "balancín" de Arsenio Erico al "escorpión" de René Higuita

VIDEO. Este domingo se cumplieron 20 años de la famosa jugada que realizó René Higuita popularizada como el  "escorpión". El exportero colombiano mencionó que no conocía que mucho antes Arsenio Erico ya había hecho esa acrobacia que en ese entonces se llamaba el "balancín".

El 6 de septiembre de 1995, René Higuita inmortalizó una gran jugada ante Inglaterra, en Wembley, mientras defendía la portería de Colombia. El arquero devolvió un balón que tenía destino de gol lanzándose hacia delante y utilizando los pies.

Muchos años antes, el 12 de agosto de 1934 específicamente, el paraguayo Arsenio Erico de Independiente ya realizó semejante acrobacia, no para evitar un gol, sino para convertir un tanto contra Boca Juniors. En aquella época se conoció como "el balancín".

EL BALANCÍN. El escritor argentino Oscar Dinova se refirió meses atrás acerca del balancín de Erico y lo describió así: "En el minuto 68, Antonio Sastre desborda por la derecha, llega hasta el corner y lanza un violento centro a media altura hacia el área de Boca. Un esmirriado delantero llegado ese año de Paraguay se lanza en palomita para conectar el balón pero se pasa de largo, entonces levanta sus tacos al aire e impactando de lleno la pelota, la deposita en el fondo del arco xeneize ante una atribulada tribuna visitante que no puede creer ese malabarismo circense que les ha empatado el partido".

EL ESCORPIÓN. Al ser consultado sobre el origen de la jugada, Higuita contó en una entrevista para la 970 AM que "siempre dije que la inspiración son los niños. Ellos salen con cada cosa". El colombiano manifestó que no sabía que Erico ya había hecho tal acción.

La sensacional atajada de Higuita, en el 2008 fue elegida como la mejor jugada de la historia del fútbol por los internautas Footy-boots.com. No obstante, cabe recordar que la FIFA deja a Erico como el verdadero inventor de la acrobacia conocida como el "escorpión". "En un encuentro contra Boca Juniors, el paraguayo se arrojó hacia delante haciendo el gesto de cabecear la pelota pero la impactó con ambos tacos convirtiendo uno de sus goles más famosos", señala la FIFA en su página.

ESPERANZA. Con respecto a la actualidad de la Selección Paraguaya de Fútbol, el cancerbero colombiano expresó que "hay buena esperanza. Vi el partido que le hicieron a Chile, se fueron quedando los últimos minutos. Paraguay siempre va a ser muy fuerte de local, y también de visitante".

Por último, el colombiano habló acerca del portero goleador. "Creo que fui el primero y llegué a ser el arquero más goleador, segundo estaba (José Luis) Chilavert. Ahora nos pasó Rogerio Ceni. Estoy tercero en el mundo como goleador", finalizó entre risas.

LOS ESCORPIONES DE HIGUITA

      Embed


¿Qué te pareció la noticia?
0