Fútbol Internacional domingo 28 de enero de 2018

Del desastre del Liverpool al éxtasis de Cavani

La hazaña del delantero uruguayo Edinson Cavani convirtiéndose en el máximo goleador en la historia del París Saint Germain, y la eliminación del Liverpool de la Copa Inglaterra a manos del West Bromwich Albion (2-3), han constituido la "cara y la cruz" futbolístico este fin de semana en Europa.

A ello, además, se une una normalidad prácticamente absoluta en las zonas altas de las respectivas ligas nacionales, el exitoso regreso del brasileño Neymar, autor de un doblete en el PSG, y la toma de oxígeno de un Real Madrid que volvió a ganar fuera, con dos penas máximas marcadas por Cristiano Ronaldo.

Cavani, sin duda, ha hecho historia. Si hace apenas dos semanas igualó la cifra de 156 goles que mantenía al sueco Zlatan Ibrahimovic como máximo realizar del PSG, este sábado le superó y le "robó" tan privilegiado logro.

El uruguay marcó el primer tanto de la goleada casera del PSG ante el Montpellier (4-0) y todo el Parque de los Príncipes se puso en pie para ovacionar a su "matador". Corrió hace uno de los fondos, se despojo de la camiseta y la arrojó a la afición, mientras en los videomarcadores se le homenajeaba.

Poco importó la cartulina amarilla recibida por la prohibida acción, pues sabedor de la justicia de la amonestación le dio la mano al árbitro. Le abrazaron todos sus compañeros, incluido Neymar.

Un Neymar que volvía tras perderse dos partidos por molestias físicas y que, en su anterior presencia en los Parque de los Príncipes, pese marcar tres tantos, fue silbado por no dejarle tirar una pena máxima, precisamente, a Cavani.

Esta vez Neymar fue aplaudido al ejecutar el penalti que supuso el 2-0 ante el Montpellier, incluso el público gritó esta vez su nombre solicitando fuera él quien lo lanzase. Sin duda, los rumores sobre un posible futuro fuera de París han cambiado las cosas. Además, el brasileño también cerró la cuenta del 4-0; tras haber logrado el argentino Ángel Di María el tercer tanto.

La felicidad del PSG se completó luego con la derrota del Lyon en casa del Girondins, con lo que aumenta su ventaja como líder.

La "cruz" del fin de semana, a su pesar, la puso en dieciseisavos de Copa el Liverpool de Jurgen Klopp. Borró su buen hacer en la Premier cayendo, y en casa, ante el West Bromwich Albion (2-3), penúltimo clasificado liguero.

La ronda copera también vio como el "pez pequeño" Newport forzaba un desempate con el "pez grande" Tottenham del argentino Mauricio Pochettino, tras el 1-1. En el resto, nada de sorpresas, con la presencia ya en octavos de ambos Manchester (City y United), del Chelsea y el Leicester, entre otros.

En LaLiga, reaccionó el próximo rival del PSG en la Liga de Campeones: el Real Madrid, vigente campeón europeo y mundial, pero inmerso en una clara crisis agravada entre semana con su sorprendente eliminación de la Copa del Rey ante el modesto Leganés.

Con la vuelta en la titularidad de la BBC (Bale, Benzema, Cristiano), tras 280 días sin estar juntos en el once inicial, salvó con nota su visita a un Valencia (1-4) tercer clasificado, aunque siguió mostrando alguna que otra peligrosa desconexión.

Dos penaltis ejecutados por Cristiano Ronaldo, pusieron muy de cara el partido para el Real Madrid, que luego sufrió con el 1-2, pero que mató las cosas en los últimos seis minutos con Marcelo y Toni Kroos. Desde el último octubre no ganaba a domicilio en Liga un conjunto madrileño que, curiosamente, tiene en su haber el récord de triunfos consecutivos foráneos de la competición.

Sigue imparable, e invicto, el Barcelona pese, en el debut de Coutinho como titular, sufrir de lo lindo ante un Alavés (2-1) que le plantó cara, que fue por delante en el marcador hasta el minuto 72 y que dispuso de ocasiones para aumentar su ventaja.

Pero, Luis Suárez (m.72) y Leo Messi (m.84), este último en magistral saque de falta, evitaron la sorpresa y dieron tres puntos a un Barcelona que le sigue sacando 19 a los madridistas.

El Atlético de Madrid, segundo clasificado, a once puntos, precisó de una hora para empezar a desembarazarse del penúltimo, Las Palmas (3-0). Antoine Griezmann abrió la cuenta, que cerraron Fernando Torres y Vítolo.

El Calcio sigue con el "mano a mano" entre el Nápoles y el Juventus Turín. Los napolitanos, al imponerse al Bolonia (3-1, doble del belga Dries Mertens), recuperaron este domingo el liderato perdido momentáneamente el sábado tras la victoria de los turineses en Verona ante el Chievo (0-2, un tanto de Gonzalo Higuaín). Se mantiene, pues, la diferencia de un punto en favor de los sureños.

Un gol de Alberto Paloschi, en el último minuto, evitó la victoria del Inter de Milán en el estadio del Spal (1-1), cuarto empate seguido interista, lo que les deja ya a trece puntos del Nápoles. En cambio, sigue la racha positiva del Milan de Rino Gattuso, que logró ante el Lazio (2-1) su tercer triunfo consecutivo.

La Bundesliga sigue igual, con el triunfo de los tres primeros: Bayern Múnich, Bayer Leverkusen y Schalke; con 16 puntos de ventaja de los primeros sobre el resto. Eso sí, el equipo muniqués, que terminó goleando al Hoffenheim (5-2), tuvo el susto de ver como su rival se ponía con un 0-2 a los doce minutos de juego.

Pinchazo del Leipzig, que empató en casa ante el penúltimo clasificado, el histórico Hamburgo (1-1).

En Portugal se vivió la final de la Copa de la Liga, con título para el Sporting sobre el Vitória de Setúbal, al hacer suya la tanda de penaltis tras el empate a uno después del tiempo reglamentario.

En Holanda, el PSV Eindhoven es más líder. Se impuso al Twente (0-2), con tantos del mexicano Hirving Lozano y el colombiano Santiago Arias; mientras que el Ajax Amsterdam no fue más allá del empate sin goles en Utrecht. La distancia entre ambos es de 7 puntos.

Sorpresón en Bélgica con la derrota del Líder, el Club Brujas, en Gante (2-0), pese a lo cual su ventaja al frente de la clasificación es abusiva: once puntos sobre el Charleroi. EFE.

¿Qué te pareció la noticia?
0