Selección Paraguayamiércoles 04 de septiembre de 2013

Detalles de la enfermedad que afecta a Pablo Aguilar

El Dr. Alfredo Boccia explica detalladamente de qué se trata la enfermedad que le impide a Pablo Aguilar jugar por la Selección.

El doctor Alfredo Boccia, hematólogo especialista, explicó detalladamente en qué consiste la enfermedad que afecta al futbolista Pablo Aguilar, quien este martes fue desconvocado de la Selección Paraguaya y no estará en los partidos ante Bolivia y Argentina por Eliminatorias.

Señaló que la afección se denomina "púrpura trombocitopénica idiopática".

¿DE QUÉ SE TRATA?

La púrpura trombocitopénica idiopática ocurre cuando una persona tiene baja la plaqueta sanguínea. Esto dificulta la coagulación de la sangre y en su caso el mayor riesgo está en que jugando fútbol, que es un deporte brusco y de contacto, pueda sufrir una hemorragia ya se interna o externa.

Boccia comentó que hace unos 5 o 6 años le tocó evaluar a Aguilar, pero luego ya no intervino porque el jugador fue al exterior, donde recibió otros tratamientos. "Creí que se había curado por las buenas actuaciones con la Albirroja, pero por lo visto las plaquetas volvieron a bajar; eso es algo que puede pasar".

El galeno señaló que lo normal es tener entre 150.000 y 100.000 plaquetas; hoy Aguilar tiene apenas 14.000.

"Por debajo 40.000 hay pequeñas hemorragias espontáneas, petequias en la piel; si se corta o se golpea la hemorragia puede ser más grave", indicó.

En cuanto a las hemorragias, sostuvo que la más temible es la "intracerebral", porque a diferencia de las que se pueden producir en otras partes del cuerpo, el cráneo no se puede expandir y la sangre genera una gran presión que puede ser hasta mortal.

EXISTE UNA SOLUCIÓN

Para Boccia, existe una intervención que da entre un 60 a 70 por ciento de posibilidades de solucionar el problema que aqueja a Aguilar. Señaló que sería sacarle el bazo. Dijo que dicho órgano es indispensable para las defensas del cuerpo hasta más o menos los 14 años, pero luego se puede vivir sin él sin problemas.

Pablo Aguilar lamentó la decisión de los médicos de la Albirroja y dejó la concentración con mucha tristeza. Señaló que viene jugando así hace 4 años y lo seguirá haciendo en su club, los Xolos de Tijuana, "hasta que su cuero dé".