Conmebol miércoles 17 de mayo de 2017

Discutir el fútbol: ¿A qué apunta la Nueva Conmebol?

VIDEO. En un casi quijotesco intento por componer y renovar su rostro, la Conmebol convocó a una serie de figuras del balompié al primer simposio sudamericano con el fin de discutir el fútbol. ¿Qué se trató en todo esto?  

Por Pedro Lezcano - @pedritolezkano

Tras abriles de luces y sombras, y luego de 100 años de fundación, la Confederación Sudamericana de Fútbol reunió a renombradas figuras del deporte, principalmente masculino, de las 10 federaciones asociadas en un significativo lugar.

Fuera de las canchas, su peculiar espacio de confort, la idea era que tales futbolistas, jugadores devenidos a entrenadores y/o periodistas puedan dar sus opiniones, desde su óptica, sobre la actualidad de todo el mundo que gira alrededor de la pelota.

Cual si fuera un encuentro micro de las Naciones Unidas, los presentes se dispusieron en una gran mesa que bordeaba un gramado ficticio y uno a uno fueron exponiendo sus conceptos. Así, distintas realidades fueron denotándose en cuanto a lo que sucede a lo largo y ancho del continente.

La histórica actividad giró en un ámbito en que destacaron frases como que "el fútbol es algo más que un gol los domingos" o que "tenemos la mejor materia prima, pero seguimos jugando mal".

Y se profundizó hacia la necesidad de trabajar en la formación integral de los futbolistas desde las divisiones formativas. Es decir, que los entrenamientos no se limiten nada más a lo táctico-técnico, sino también hacia desarrollar nuevos ciudadanos dentro y más allá de los rectángulos verdes y no tan verdes, a veces.

Además se charló sobre la necesidad de recuperar la esencia del fútbol más de acá, tomando ejemplos de la actualidad europea, pero sin caer en la negación de la idiosincrasia local.

Con todo esto, a lo que la Conmebol aparentemente apunta es a construirse en una línea más democrática y menos hermética, buscando dar el ejemplo hacia una sociedad diferente y más acorde al siglo que estamos transitando. Imagínese que el nuevo logo hasta desafía la estructura de los límites geográficos cual utopía bolivariana.

Bien, ese es el camino, y las intenciones parecen ser las mejores. Sin embargo, en mi humilde parecer, un solo encuentro de este tipo, por más activo que pueda llegar a resultar, nunca es suficiente.

El mismo Gabriel Omar Batistuta confesó en la ocasión que jamás en su vida había encontrado un lugar en donde pueda confluir con sus colegas y explayarse en este tipo de temas, por lo que por demás queda manifestar que un solo día se avizora sumamente corto.    

Así también, el poco pero rico espacio que otorgaron a Emily Lima, entrenadora de la selección femenina de Brasil, cabe para señalar que el fútbol no es solo cosa de hombres y que como espectáculo, para su mejoramiento, requiere incluso de la apertura a otras voces.

Hinchadas organizadas, aficionados, árbitros, utileros, preparadores físicos, psicólogos, fisioterapeutas, analistas, mujeres y hasta encargados de la venta de entradas merecen su oportunidad en el universo que componen y en donde la verdad absoluta no existe.   

Está puesta nuestra gota de confianza y esperemos que pronto otra convención similar se pueda dar y en serio, pero en serio, más temprano que tarde podamos empezar a creer en grande.
      Embed

ETIQUETAS

¿Qué te pareció la noticia?
0