NBA jueves 02 de febrero de 2017

Ecuación perfecta: Los Cavs suman victoria ante los Wolves

En Cleveland los campeones defensores tenían más problemas por resolver que el libro de Baldor y no lograban superar las pruebas más exigentes. Ninguno de sus matemáticos eran capaces de despejar las incógnitas y encontrar algún resultado positivo. ¿Qué pasó esta vez?

Por Juan Pintos Sumi - @elbuenJuane

Los Cavs restaban más de lo que sumaban y todo parecía dividirse, pero en la noche de ayer todos multiplicaron su potencial elevándose al cuadrado logrando así minimizar a los Minnesota Timberwolves por 125 a 97.

Los Cavs en enero se aplazaron en 8 exámenes de 11, pero en la prueba de ayer con ayuda de todos los integrantes del aula lograron aprobar el examen grupal con una calificación sobresaliente. Hicieron lo correcto y sumaron de forma aritmética puntos claves, lograron agrandarse de forma geométrica dominando el área pintada y lanzaron eficientemente en los perímetros para lograr el factor común de la victoria. El genio responsable de descifrar la formula viene de Australia y se llama Kyrie Irving.
      Embed

UN PROBLEMA, DIFERENTES SOLUCIONES
Luego de tantas noches sin sumar alegrías parecía que los Cavaliers comenzarían febrero recursando con otra pesadilla más. Los Wolves iniciaron el juego con una racha de 6-0, ventaja que supieron mantener durante los primeros 8 minutos de juego hasta que los tiros de tres de Shumpert e Irving revertirían el resultado a favor de los Cavs para terminar el primer cuarto 36 a 32. Desde ahí en adelante la ventaja sería permanente hasta el final.

En los primeros dos minutos de juego del segundo cuarto los Cavs extenderían la diferencia a 8 puntos. Los lobos que viajaron desde Minnesota para depredar no estaban dispuestos a ser domesticados tan fácilmente y aprovecharían un buen momento mediante la asistencia de Ricky Rubio para una volcada del serbio Bjelica. Posteriormente un contragolpe con penetración y falta de Wiggins reduciría la diferencia a la mínima y a falta de 6 minutos para el entretiempo dejarían el tablero en 47 a 46.  La disputa se volvía interesante, los Wolves salvajes seguían en el juego.

LA GRAN ECUACIÓN DE LOS CAVALIERS
      Embed
Ambos equipos volvieron del vestuario con el marcador parejo de 63 a 60.
Luego de transcurrir dos minutos de juego en el tercer cuarto Frye se cansa de lanzar y tras una penetración clava el balón en la cara de Dieng con un tremendo poster -con falta incluida- para mandarlo de vuelta al Congo sin piedad ni necesidad de visa. Con buen juego en ambos sectores de la cancha los Cavs toman impulso y logran una diferencia de 16 puntos mediante un triple de LeBron, que ya llevaba anotando 20 puntos en ese momento.

A falta de poco menos de 4 minutos y medio para el cierre del tercer cuarto nuevamente LeBron James es el protagonista y hace muestra de su poderío físico completando una jugada de fantasía para elevar el ego de los Cavaliers y dejar el marcador en 87 a 70 a favor de los suyos. El ultimo cuarto se desarrolla con la misma inercia que el tercero y de ahí en más el resto es historia. El equipo de Cleveland vuelve a reafirmarse demostrando de que material están hechos, cortando una racha de 8 victorias en 11 encuentros de los Timberwolves que retornaban al bosque con el rabo entre las piernas.

Irving + LeBron + Korver + Frye + Tristan Thompson = Victoria asegurada.
La Ecuación Perfecta. Todas las piezas se ensamblaron a perfección como un conjunto de Lego System y los bloques de Cleveland vuelven a tomar forma.  

LOS CAVS Y SUS NÚMEROS NATURALES
LeBron James: 27 puntos, 12 asistencias, 8 rebotes, 2 robos y 1 tapón rozando un triple-doble con un despiadado 77% en tiros de campo.

Un preciso Kyle Korver no desperdicia los tiros abiertos y logra 20 puntos, 2 asistencias y 1 tapón. Tristan Thompson justifica su salario y tapa bocas con 18 puntos, 14 rebotes, 2 tapones y 1 robo. Channing Frye: 18 puntos, 4 rebotes, 2 tapones y 1 robo.

Kyrie Irving el corazón de los Cavs bombea sangre ardiente y da vida al escuadrón con 14 asistencias(Career high), 14 puntos, 2 rebotes y 1 robo para la gran exhibición de básquet presentada por los Cavaliers.

NO TODO LO QUE BRILLA ES UNA ESTRELLA
      Embed
Curry vs Westbrook. Foto: Archivo

Una de las decisiones más injustas e injustificadas de la Liga fue la de incluir a Stephen Curry en el equipo titular del Oeste para el All-Star Game en lugar del hombre que se está convirtiendo en leyenda esta temporada: Russell Westbrook.

La decisión generó controversias, un sinfín de cuestionamientos y desagrado generalizado en la gran mayoría de los seguidores de la NBA.

Con un análisis de los promedios y a través de números claros D10 te explica el porqué la decisión de la NBA fue errónea:

Puntos por partido (PPG): Curry 25,0. Westbrook 30,8.
Rebotes por partido (RPG): Curry 4,3. Westbrook 10,6.
Asistencias por partido (APG): Curry 6,1. Westbrook 10,2.
Robos por partido (SPG): Curry 1,7. Westbrook 1,6.
Bloqueos por partido (BPG): Curry 0,2. Westbrook 0,4.

Westbrook es el líder en anotaciones de toda la Liga, mientras que Curry se encuentra en la posición 11. En cuanto a rebotes Westbrook se encuentra en la posición 11, Curry en la posición 132. Westbrook  es el segundo mejor de la NBA en asistencias a la vez que Curry ocupa el puesto numero 20. En cuanto a robos Curry es mejor por 0,1 ubicándose en la posición 12 y Westbrook cuatro lugares abajo en el puesto 16. En bloqueos Westbrook se encuentra en la posición 140 del ránking, y Curry mucho más abajo en la ubicación 259.
      Embed

¿Alguna duda de que Russell Westbrook es un jugador más completo que Stephen Curry? Éste último juega en el equipo que fue último finalista por el Oeste, con 3 jugadores elite más (Thompson, Green y Kevin Durant), Westbrook juega solo.

Es por eso que no todo lo que aparentemente brilla es una estrella, ni todos los que son titulares en el All-Star Game son más brillantes que otros.