Fútbol Internacional sábado 19 de mayo de 2018

El adiós de Iniesta cobra todo el protagonismo en un partido irrelevante

El Camp Nou será un fiesta este domingo en el partido Barcelona-Real Sociedad, último encuentro de LaLiga, porque se despedirá el capitán azulgrana, Andrés Iniesta, quien podrán punto y final a su etapa profesional en el club.

El adiós llega una semana después de que en Anoeta otro ilustre futbolista como es Xavi Prieto se despidiese de los suyos. También en el cuadro donostiarra, su entrenador, Imanol Alguacil, dirigirá el último encuentro.

Así, la noche en Barcelona será de emociones fuertes, aunque las despedidas ya se han ido repartiendo durante las últimas semanas, en las que en el caso de Andrés Iniesta ha vivido intensos días, como el viernes pasado, en el que el club le brindó un homenaje institucional, repleto de caras del pasado y actuales, que quisieron darle las gracias al jugador azulgrana y despedirse de él.

Andrés Iniesta y diez más, esa será la última alineación del Barcelona este curso, que el club catalán lo cerrará con un doblete (Liga y Copa) y perdiendo a otro de sus grandes jugadores, como es el manchego, después de haberse ido cayendo de la lista en los últimos años Víctor Valdés, Carles Puyol y Xavi Hernández.

El choque es completamente irrelevante para los dos contendientes, ya que no mejorarán lo hecho hasta entonces, aunque el décimo puesto de la Real podría mejorar o perderlo. El Barcelona tiene la oportunidad de superar los 90 puntos, algo habitual en los últimos años, igual que llegar a los 100 o más goles, y que Leo Messi subraye su condición de máximo goleador en Europa, con su quinta Bota de Oro.

Por parte de la Real, al equipo 'txuri-urdin' le queda el honor de acabar la temporada en ascenso, como ha materializado en las últimas jornadas, tras abandonar la decimoquinta posición, y lograr puntuar en el Camp Nou, algo que no sucede desde hace 19 temporadas, tras el 1-1 en la temporada 1994-95.

El Barcelona viene de caer derrotado en el campo del Levante (5-4), resultado que rompió con 36 jornadas seguidas sin perder en esta temporada, más las siete del curso anterior. Sin Messi en el equipo el fin de semana pasado (por descanso), el grupo de Enresto Valverde vivió un calvario en defensa, que a punto estuvieron los azulgrana de arreglar, aunque se quedaron a un solo gol del empate.

Para el choque contra el Real, Valverde no podrá contar con el sancionado Sergi Roberto, lo que le dará la titularidad a Semedo, mientras que la duda delante volverá a estar entre Coutinho o Dembélé. Otro de los brasileños azulgrana, Paulinho, disfruta ya de unos días de descanso que le ha dado el técnico y no regresará hasta la pretemporada.

La Real Sociedad echará el cierre liguero en el Camp Nou, el campo de Primera que peor se le da, lo que le obligará a un esfuerzo extra para poder despedir con buenas sensaciones a su capitán, Xabi Prieto, que se retira, y a su entrenador, Imanol Alguacil, que abandona el banco del primer equipo pero seguirá en el club guipuzcoano.

Los deseos de la plantilla de dar una buena imagen en este encuentro chocan de bruces con una realidad incontestable, su pésimo rendimiento en el estadio del Barcelona, donde no gana desde 1991.

Imanol Algucil no conoce de partidos intrascendentes y en este encuentro en el que ninguno se juega nada, espera dar continuidad a la racha de buenos resultados que permitió recuperar la sonrisa a la afición, el buen juego a su equipo y evitó una crisis mayúscula en marzo.

Otro jugador que puede disputar sus últimos minutos con la camiseta blanquiazul será el cántabro Sergio Canales, quien finaliza contrato en junio y al que nadie ve ya la próxima temporada en San Sebastián, a pesar de que el club no haya dicho una palabra sobre esta cuestión.

El equipo, con todos esos elementos emocionales puede estar en disposición de pelear en casa del líder con una la alineación que dependerá también de las señales que quiera enviar Imanol a una plantilla que dio la cara por él en estos dos meses de competición, en los que el técnico de la cantera ha sido uno de los grandes nombres del club.