Champions League miércoles 10 de mayo de 2017

El Atlético desafía al Real Madrid, al 3-0 y a la lógica

El derbi más grande de Europa desafía al Atlético y al Real Madrid, enfrentados en el Vicente Calderón en el partido de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones y en otro duelo enorme, condicionado por el 3-0 de la ida, con el equipo blanco a un paso de la final y con el rojiblanco contra la lógica. Inicia a las 14:45 (hora paraguaya).

Real Madrid, el actual campeón de Europa, tiene una cómoda ventaja, ha marcado en cada uno de sus últimos 60 partidos, dispone de una colección de grandes futbolistas, cuenta con Cristiano Ronaldo en una imponente racha goleadora y es el indudable favorito para alcanzar la final del torneo del próximo 3 de junio en Cardiff.

El Atlético de Madrid, subcampeón en dos de las últimas tres ediciones de la Liga de Campeones, apela a la épica, evoca las gestas logradas en su campo, confía en su capacidad y sus cualidades para superar cualquier reto y se propone una remontada nunca vista en la historia de las semifinales de esta competición.

Necesita tres o más goles y sabe que mantener su portería a cero es indispensable -un tanto del Real Madrid dispararía las obligaciones locales hasta los cinco tantos-; una proeza de la que no ha desistido en ningún momento desde nada más terminar el duelo de la ida, con el durísimo golpe que supuso el 3-0 en su contra.

En la historia de los 65 derbis del estadio Vicente Calderón, que recibirá abarrotado y con un ambiente descomunal su último encuentro europeo, sólo hay tres ejemplos válidos para la remontada: dos 4-0, el más reciente el 7 de febrero de 2015, el anterior el 2 de enero de 1977, y un 3-0, el 15 de marzo de 1970. El resto, 62, no bastan.

Los números, la lógica, las sensaciones y casi todo están en contra del Atlético, ganador de diez de sus últimos catorce partidos oficiales en esta temporada, pero a la vez sólo de tres de sus seis más recientes, y con cinco derrotas en sus 32 choques de 2017, pero a la vez ha perdido dos de sus últimos cuatro encuentros.

Y a favor del Real Madrid, ganador por 0-3 en el último enfrentamiento en ese escenario, en la primera vuelta de esta Liga, con tres goles entonces de Cristiano Ronaldo, autor de 21 tantos en el derbi y de ocho dianas en los últimos tres choques de Champions, entre los cuartos de final con el Bayern y la ida ante el Atlético.

En el conjunto rojiblanco, el argentino Diego Simeone propondrá su once tipo de los últimos tiempos, con sólo una duda en su ataque: Kevin Gameiro o Fernando Torres. Uno de los dos acompañará en la delantera a Antoine Griezmann, por el que pasan muchas de las opciones del equipo rojiblanco de acercarse o lograr la remontada.

Por su desborde, por su juego entre líneas, por su velocidad, por su conducción, por su disparo y, sobre todo, por su capacidad goleadora, frenada en los últimos cuatro choques oficiales, sin ningún tanto del atacante internacional francés, pero fuera de toda duda. Ahí están sus números: 82 dianas en los últimos tres cursos.

Por detrás, Yannick Carrasco, Gabi Fernández, Saúl Ñíguez y Koke Resurrección formarán, salvo sorpresa, el centro del campo; Juanfran Torres, después de tres semanas de baja por lesión, reaparecerá en el lateral derecho, con Filipe Luis en el izquierdo, con Stefan Savic, de vuelta al once tras cumplir sanción el sábado ante el Eibar, y Diego Godín como centrales y con Jan Oblak en la portería.

Enfrente, el camino del Real Madrid a la historia, con el reto de ser el primer club que reedita título, pasa por extender una línea positiva ante un rival al que tiene tomada la medida en Europa. El Atlético de Madrid, al que derrotó en dos de las tres últimas finales de la Liga de Campeones y eliminó en una tercera edición, representa un pasado glorioso que Zinedine Zidane aparca en la mente de sus jugadores. Jugar con un exceso de confianza o mirando la ventaja de la ida sería un paso hacia el fracaso.

Firmando el récord de siete semifinales consecutivas, habiendo conquistado el título cuando superó las dos últimas, el Real Madrid no renunciará a su estilo en el Calderón. Está a dos goles de los 500 en Liga de Campeones y los buscará, preparado para aguantar el ímpetu rojiblanco y con el deseo de marcar para enterrar las opciones de su rival. 60 partidos consecutivos anotando. Un tanto le haría igualar un récord del Bayern Múnich.

Para ello, su gran referente volverá a ser Cristiano Ronaldo, autor de ocho tantos decisivos en los duelos grandes que deciden títulos. Cinco en la eliminatoria de cuartos de final ante el Bayern; tres al Atlético en la ida de semifinales. Máximo artillero en la historia de la 'Champions' sus incansables ganas de más le motivan camino de otro gran reto. Estará acompañado por un Karim Benzema que firmó solo tres tantos en 26 derbis. Todos los marcó en el Calderón, donde quiere saldar una cuenta pendiente.

El Real Madrid ha echado el cierre a su portería en el momento decisivo. Por primera vez en la temporada encadena dos partidos consecutivos sin recibir goles, dando por finalizada la sangría que sufría en Europa, donde había encajado en todos los partidos de la Liga de Campeones incluido el doble duelo ante el modesto Legia. Keylor Navas regresará al once con el buen sabor de la ida. 17 partidos después acabó un encuentro sin ser superado. Solo exigido en un mano a mano que salvó con rapidez ante Gameiro.

El triunfo táctico de Zidane sobre Simeone fue clave en la ida. El madridista repetirá la idea táctica. Reforzar el centro del campo con un cuarto medio como Isco Alarcón ante la ausencia de Gareth Bale. Intentar imponerse en la lucha por el balón para evitar posibles sufrimientos.

Las dudas que tiene parecen decidirse por Nacho Fernández antes que Danilo como sustituto del lesionado Dani Carvajal y Raphael Varane como pareja de Sergio Ramos en defensa. Para el segundo acto, con la posibilidad de correr al espacio si se vuelca el Atlético, quedarán las opciones de Marco Asensio, Lucas Vázquez y Álvaro Morata. Un 'plan B' que tiene al Real Madrid dando pasos hacia un doblete que no consigue desde hace 58 años.


- Alineaciones probables:

Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Savic, Godín, Filipe; Carrasco, Gabi, Saúl, Koke; Griezmann y Gameiro o Torres.

Real Madrid: Keylor Navas; Nacho, Varane, Sergio Ramos, Marcelo; Casemiro, Kroos, Modric, Isco; Cristiano Ronaldo y Benzema.

Árbitro: Cuneyt Cakir (Turquía).

Estadio: Vicente Calderón.

Hora: 14.45.