Otros Deportes miércoles 22 de marzo de 2017

"El atletismo tiene todo para seguir en buen carril"

"Dejo el atletismo en buenas manos y con posibilidades llevar 6 a 7 atletas a Tokio 2020", dice Myrta Doldán.

Myrta Doldán deja el cargo de presidenta de la Federación Paraguaya de Atletismo, tras cuatro años de gestión que ella califica de buena base para el desarrollo. "El atletismo paraguayo tiene todo para seguir en buen carril y estoy seguro que el trabajo que hemos hecho será continuado y sin dudas mejorado", comentó.

El viernes 24 de marzo se realizará la Asamblea Ordinaria (Elección de Autoridades de la FPA), donde emerge como único candidato, el exSenador de la Nación y excandidato a Presidente de la República, Miguel Carrizosa, junto a un equipo de notables empresarios, donde destaca Marcelo Toyotoshi y jóvenes directivos.

Doldán, ingeniera de profesión, asumió el reto de liderar el atletismo en marzo del 2013. Una federación sin recursos, con pocos atletas y una larga sequía de no llevar atletas por méritos a eventos internacionales.

"Cuando asumimos el reto de trabajar por esta pasión, nos propusimos algunos objetivos principales, entre los cuales lo más importante siempre fue: 'El mejoramiento de la imagen del atletismo paraguayo, a nivel local e internacional'. Con certeza se ha logrado, porque nuestros atletas han vuelto a lograr resultados en todas las categorías y todos los años. En este periodo a casi centenar de competencias, todos bien equipados, con uniformes decentes, algo que antes era imposible... de modo tal que más de una ocasión fuimos felicitados", reparó.

"Otro objetivo primordial era la de organizar buenos eventos deportivos para que nuestros atletas puedan mejorar sus rendimientos. Lo hemos logrado. La organización del Sudamericano de Cross Country, sudamericanos de Maratón y Media Maratón, donde los paraguayos se destacaron. Lo más importante fruto de esas buenas competencias llegaron los resultados, Carmen Martínez y Derlys Ayala, clasificaron a campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos". "Quisimos llevar tres a Río 2016, llevamos dos por méritos (marcas mínimas). No está mal", remarcó.

"Hemos capacitado centenar de entrenadores para niños en todo el en el Proyecto Kids Athletics, que tuvo un patrocinio de la IAAF de USD 25.000. Fue nuestro primer proyecto cuando asumimos. Han pasado por este programa más de 20.000 niños. Si se continúa con el proyecto, estos niños llegarán a ser atletas 10 a 15 años".

Myrta, que a su vez es vice-presidenta de la Confederación Sudamericana de Atletismo y miembro del Comité Femenino de la IAAF (Federación Internacional de Atletismo), considera que el mayor legado de su gestión es el establecimiento de nuevas escuelas: Filadelfia, San Ignacio,  Villarrica, Neuland, Paraguarí,  Hohenau, Loma Plata, Ciudad del Este y Encarnación. "Esas escuelas, varias de ellas hoy son clubes y con posibilidades de seguir creciendo".

"En nuestra pista hicimos lo que pudimos, hemos dado mejores condiciones a los atletas de lanzamientos, nuevas jaulas para martillo y discos, nuevos implementos. Un gimnasio decente, climatizado, casilleros congeladoras para aguas refrigeradas. Tenemos oficina propia en la pista y lo más importante la instalación de una sala de recuperación con fisioterapeuta todos los días".

La razón de su alejamiento de la presidencia argumenta, no contar con todos los recursos y tiempo para dedicarle el máximo tiempo al atletismo. "Acá hay que tener recursos. Nosotros asumimos una Federación que tenía un gasto anual de aproximadamente 400 millones de guaraníes, la estamos dejando con un presupuesto de G. 1.300 millones. Con ese dinero no es suficiente lamentablemente para cubrir todas las necesidades de nuestros atletas. El atletismo necesita un millón de dólares de inversión al año, para que en 10 años se puedan lograr resultados en medallas internacionales en mundiales o JJOO y yo no tengo para invertir", dijo.

"Sé que los que vienen tienen recursos y por sobre todas las cosas son personas capaces de hacer gestiones y las puertas se les abrirá más fácilmente. Dejamos, planes. El atletismo tiene un Plan Estratégico hasta el 2020 y dejamos la casa, sin deudas y con un potencial increíble de atletas que si son apoyados y controlados, se podrían llegar entre 6 a 7 para Tokyo 2020".


¿Qué te pareció la noticia?
0