Fútbol Internacional lunes 30 de abril de 2018

El Betis, con Tonny, certifica su vuelta a Europa cinco temporadas después

El Real Betis, gracias a su victoria ante el colista y descendido Málaga por 2-1, certifica matemáticamente su clasificación para la próxima edición de la Europa League, lo que hace cinco temporadas después (2012-13) y a falta de tres jornadas para que concluya LaLiga.

Los béticos, con ocho jornadas seguidas sin perder -siete victorias y un empate-, ya tiene asegurada como mínimo la séptima plaza y revive la fiesta continental, aunque la incertidumbre estuvo durante muchos minutos del partido, en el que el Málaga incluso se adelantó en el marcador.

En principio se presentó un partido con menos atractivo de los esperado en esta fase final del torneo, pues el Betis cerraba la jornada virtualmente clasificado para una competición europea y el Málaga se presentó en el Benito Villamarín desde hace semanas descendido.

No obstante, los verdiblancos buscaban certificar su vuelta a la Liga Europa y el Málaga acabar con honor la temporada e incluso salir de la última posición de la tabla.

El preparador de la formación sevillana, Quique Setién, hizo varios cambios novedosos en su alineación, algunos obligados como la presencia del portero del filial Pedro López debido a las lesiones de los dos de la primera plantilla, Antonio Adán y Dani Giménez, o la ausencia por sanción del central Marc Bartra.

Además, reservó de inicio al centrocampista mexicano Andrés Guardado y puso de titular en la delantera al paraguayo Tonny Sanabria.

Con ellos el Betis tomó el mando del balón frente a un rival, el que entrena José González, que no quiso ser un espectador de la fiesta verdiblanca y que presionó adelantado para no verse atosigado por el rival.

Fue el equipo local el que tuvo la primera muy clara, a los dieciocho minutos, cuando el lateral derecho Antonio Barragán se encontró un balón en el área y remató con potencia en un lance que acabó con el balón repelido por el larguero.

Prácticamente a la siguiente jugada el Málaga gozó de la suya y el nigeriano Isaac Success le dio un pase al marroquí Youssef En-Nesyri y éste batió a Pedro.

El Betis acabó con las especulaciones y se fue con ganas a por el empate y llegó cuatro minutos después, tras un garrafal error en la defensa visitante de la que se aprovechó el lateral izquierdo danés Riza Durmisi, quien retornaba a la titularidad este lunes.

La nueva igualada dibujó un partido sin tregua cuando aún no se había cumplido media hora, con un Málaga sin complejos para atacar y un Betis con ganas de solucionar el partido por la vía rápida.

Con ese intercambio de golpes se llegó al descanso, pero con la impresión de que la formación malaguista estaba más a gusto e incluso que pudo en alguna ocasión poner el 1-2 en el marcador.

Tras la reanudación, los de José González siguieron sin especular, con Success y En-Nesyri muy activos entre la defensa local, pero también con el Betis adelantado y con el balón más tiempo en su poder.

Setién dio pronto salida a un delantero como Loren Morón, en lugar de un apagado argelino Ryad Boudebouz, para que junto con Sarabia hubiera más presencia ante el meta Roberto Jiménez, pero al Betis le costó, lo mismo que al Málaga, sin problemas en la defensa pero sin ideas en la delantera y con la impresión de que empezaba a dar por bueno el empate.

Con Guardado ya en el campo, los béticos redoblaron sus esfuerzos por llevarse el partido y fue Fabián Ruiz el que logró el 2-1 con un certero remate ajustado al palo desde fuera del área.

Con poco mas de cuarto de hora de juego por delante, el equipo local había conseguido el objetivo y ya no lo dejó escapar ante un adversario sin poder de reacción, por lo que, al final, hubo júbilo en las gradas del Villamarín.

- Ficha técnica:

2 - Betis: Pedro; Barragán, Mandi, Jordi Amat (Tello, m.80), Durmisi; Javi García, Junior; Joaquín (Guardado, m.68), Fabián, Boudebouz (Loren, m.56); y Sanabria.

1 - Málaga: Roberto; Rosales, Luis Hernández, Ignasi Miquel, Diego González; Lestienne (Samuel, m.87), Lacen, Adrián, Success (Ideye, m.77); Rolan (Bueno, m.82) y En-Nesyri.

Goles: 0-1, M.20: En-Nesyri. 1-1, M.24: Durmisi. 2-1, M.73: Fabián.

Árbitro: Carlos del Cerro Grande (Comité Madrileño). Amonestó a los visitantes Adrián (m.10), Luis Hernández (m.75), Miquel (m.80) y Samuel (m.94) y al locales Joaquín (m.62).

Incidencias: Partido de la trigésima quinta jornada de LaLiga Santander, disputado en el estadio Benito Villamarín ante algo más de 53.000 espectadores. EFE

¿Qué te pareció la noticia?
0