Reportajes Especiales jueves 25 de agosto de 2016

El día que el idioma se impuso ante el mundo a pelotazo guaraní

VIDEO. Corría el año 2002 y el continente más poblado del universo acogía en sus tierras un mundial de fútbol. Corea y Japón paraban un poco las maquilas para jugar a la pelota, mientras sus hoteles recibían a un montón de turistas y aficionados al juego más apasionado del planeta. Mirá.

Por Pedro Lezcano - @pedritolezkano

Fue entonces cuando los idiomas empezaron a cruzarse y ese choque intercultural de lenguas que provocan los encuentros entre personas de distintas patrias, familias y banderas generaba un ambiente que demuestra que cada persona con sus formas y costumbres es distinta.

Taní Struway, un áspero pero excelente mediocampista, estaba ahí con su porte único de moreno que aprendió chutando al costado de la laguna de la ciudad de Itá, por las  mañanas, que el compañero saluda porque es compañero, y los compañeros acá: saludan.  

Bueno, si son educados y se merecen respeto, pero si no, se pueden ir bien a la m...esa donde nadie los conoce, porque en la de los compañeros siempre hay algo más para compartir.

Todo lo demás se queda en la cancha, pero eso es algo que algunos en otras culturas no entienden, y es probable que nunca lo puedan entender; así como otros no comprenden lo que significa y se siente tener dos idiomas o el jepukaguasu camino a la canchita los domingos.

Taní sabe y este fue el día que el idioma se impuso ante el mundo:
      Embed

Aquel 15 de junio, Paraguay caía frente a la Selección de Alemania por el marcador de 1-0 (88'). Un joven Roque Santa Cruz militaba en las filas del poderoso Bayer Múnich, se retiró a los 29'.
      Embed

Pero el guaraní no es solo eso, es poesía, es música, es idioma de ayer, hoy, siempre, es lo que hasta nos puede convertir en hermanos. Mirá.

      Embed


¿Qué te pareció la noticia?
0