Reportajes Especiales viernes 10 de junio de 2016

El estadio de Encarnación, por romper un estigma

Un magnífico proyecto de construcción se puso en marcha en Encarnación, un estadio que en los planes entusiasma, pero que en realidad debe vencer un estigma de los estadios construidos con dinero público.

La moderna obra, financiada por la Entidad Binacional Yacyretá, tendrá capacidad para 9.000 personas en su primera etapa y estará acompañada por la construcción de espacios complementarios y urbanísticos.

Sin embargo, los estadios de fútbol construidos con dinero público están marcados por un estigma: No terminarse o no reunir las condiciones estipuladas en el contrato. Cuatro son los ejemplos cercanos: Concepción, Carapeguá, Coronel Oviedo y Limpio.

Los tres primeros tuvieron "la suerte" de que se ejecutaran la primera etapa del plan que arrancó entre finales del 2010 e inicios del 2011. Mientras que el estadio Municipal de Limpio lleva 5 años sin concluirse, a pesar que debía terminarse en 14 meses.

El estadio Municipal de Concepción una vez terminado albergaría a 23.000 personas, con una inversión de la Secretaría Nacional de Deportes por valor de 6.895 millones. Sin embargo, hasta la fecha el escenario no fue concluido y según las averiguaciones, los vestuarios, la iluminación, filtraciones de agua estructura y el resto de las gradas (ver imagen) son algunos  de los pendientes.

      concepcionfinal.jpg
El estadio de Concepción albergaría a 23.000 personas una vez concluido. Foto: Concepcionaldia.com y Última Hora.

Proyecto inicial y vista del estadio de Concepción. Foto: Concepción al día y Última Hora.

La situación de Coronel Oviedo no está muy lejos. Vestuarios locales, visitantes y de los árbitros, buen empastado y lumínica son algunos de los temas a resolver. Además, el proyecto del estadio bautizado como "Ovetenses Unidos" contemplaba mejoras en las adyacencias, como estacionamiento y otros. En este caso, se invirtieron casi 7.500 millones de guaraníes.

      oviedo.jpg
Fuente: Robert Figueredo - Corresponsal

El estadio "Ovetenses Unidos". Foto: Robert Figueredo - Última Hora

La historia de Carapeguá tal vez sea la más conocida. Cuando el Sportivo, subió a la Primera División del Fútbol paraguayo eran visibles las limitaciones de una estructura, cuyo costo superó los 6.000 millones. Por mucho tiempo, el escenario ni siquiera pudo ser utilizado por el "Potro Carapegüeño", ya que el departamento de inspección de canchas de APF no le otorgaba la habilitación.

      estadiocarapegua.JPG

Vista de las preferencias del Estadio de Carapeguá. Foto: Archivo - Última Hora.

Por último, está el estadio Municipal de Limpio que tras 5 años de trabajo está cerca de su inauguración según la Secretaria Nacional de Deportes. El coliseo deportivo estaría terminado para el mes de julio.

Estos antecedentes son los que tienen que romper la nueva obra, que sin dudas será un atractivo adicional para la progresiva zona de Itapúa.


¿Qué te pareció la noticia?
0