Ironman viernes 28 de agosto de 2015

El Ironman binacional que recorrerá la usina de Itaipu

Este sábado desde las 9.30 más de 1.000 atletas que llegan de todo el mundo recorrerán las instalaciones de la central hidroeléctrica Itaipú Binacional, en el Ironman 70.3, una distancia que revolucionó el triatlón.

Por Claudio Delpueche – Coach

El triatlón es uno de los deportes de mayor crecimiento en los últimos 20 años al rededor del mundo donde el participante conjuga tres deportes distintos en uno, estas disciplinas son la natación, el ciclismo y la corrida, existiendo a su vez distintas distancias, entré las más conocidas  Sprint (750/20/5), Olímpica (1500/40/10), Media Distancia (1900/90/21) y Larga Distancia (3800/180/42).

En la década de los 90 se ramificaron dos grandes entes detrás del deporte, siendo la ITU (Unión Internacional de Triatlón) la encargada de elaborar y llevar a cabo el trabajo de federar a los atletas de todo el mundo a través de las federaciones de cada país para así lograr involucrar el triatlón como deporte Olímpico en Sidney, Australia 2000. Desde ese momento el apoyo de los Comité Olímpicos a sido muy motivador para crear programas con el objetivo bien claro de fomentar aún más el deporte y obtener verdaderos triatletas olímpicos.

Por otro lado nace en USA la WTC (World Triathlon Corporation) con su prueba madre en la larga distancia llamada IRONMAN, cuyo evento anual y campeonato del mundo se realiza en la isla de Kona, Hawaii, cubriendo la histórica distancia de 3.8k de natación/180k de ciclismo y 42k (una maratón al final), evento que tuvo su primer campeón mundial en 1979, en aquella oportunidad como anecdótico cabe señalar que fueron simplemente 15 los participantes de la denominada en español como triatlón Hombre de Hierro.

Con el correr de los años y tras el éxito de este deporte, la WTC creó el 70.3 Ironman (70.3 es la distancia en millas que un competidor completa al realizar la prueba, equivalente a 113k) realizando el primer campeonato del mundo en Clearwater Florida. El campeonato del mundo 70.3 se realizo por tres años seguidos en el mismo lugar hasta pasar a ser realizado en la ciudad de Las Vegas, para luego ser llevado cada año a algún destino distinto en el mundo.

¿Cómo clasifica un triatleta a un campeonato del mundo?

Logrando estar entre los mejores de su categoría en un 70.3 en algún lugar del mundo, es la manera que un triatleta consigue su paso a un mundial. Así fue como el gran interés del público consumidor de esta distancia en general llevo a la WTC a realizar eventos alrededor del mundo, siendo Chile el primer país sudamericano en obtener una plaza clasificatoria 70.3 en Pucon, localidad al sur del continente americano.

Es fue votada en varias oportunidades como "La carrera más linda del mundo” gracias a la belleza que rodea a la localidad sureña anclada a orillas del lago Villarica y un volcán que sirve de atractivo único en el mundo.

Luego se suma  Brasil obteniendo una plaza organizativa en la localidad de Penha, donde se encuentra uno de los parques de diversiones más grande del continente, Beto Carrero.

Hoy en día Brasil posee dos pruebas anuales de distancia 70.3 Ironman en las localidades de Brasilia y Foz de Iguazu. La WTC acaba de anunciar tres eventos más en Sudamérica, Ecuador, Argentina y Uruguay.

Este sábado 29 de agosto se llevará a cabo en Hernandarias y Foz de Iguazu la prueba 70.3 más cercana para el triatleta paraguayo, resaltando en esta oportunidad la coparticipación binacional por parte de Paraguay y Brazil en un escenario único a metros de una de las 7 maravillas del mundo como lo son las Cataratas de Iguazu y pudiendo los triatletas estar muy cerca a uno de los grandes trabajos de la ingeniería moderna al correr alrededor de la represa de la Itaipu Binacional.

La presencia de 54 Paraguayos marca un récord histórico de participantes en un evento 70.3.

LOS NÚMEROS DE LA COMPETENCIA

Distancia 70.3 Ironman
- 1900 metros de natación
- 90km de ciclismo
- 21km de pedestrismo

Número de inscriptos
- 1.200 triatletas

Países representados
38

Valores aproximados de las bicicletas
u$d 2.000 a u$d 20.000

Voluntarios
600

Precio de la inscripción por participante
u$d 450

Cupos al mundial
35
ETIQUETAS

¿Qué te pareció la noticia?
0