El objetivo azulgrana apunta a una estructura integral

 

Cerro Porteño tiene un proyecto ambicioso para el futuro. Hubo acuerdo con Chiqui Arce y la intención de un armado integral es una realidad.

 

El técnico campeón estará al frente de todas las categorías y con un equipo que está tomando forma. Para ello, el primer adelantado del plan es Miguel Pavani, quien aceptó la propuesta azulgrana. El entrenador argentino se mostró en Libertad en el año 2002 haciendo un trabajo excelente y conoce sobradamente el fútbol paraguayo, esto incluye una pasantía no muy feliz en Olimpia.

 

Su función principal será la de ojeador estando muy de cerca con las divisiones formativas y dando cuenta de su gestión en forma continua a Arce, con quien trabajó justamente en Tuyucuá, cuando estaba al frente el Tata Martino. En los próximos días se oficializarían más nombres y suenan para ello Landaida, que termina su vínculo con la Asociación Paraguaya el 10 de diciembre, Hernán Lisi, el actual orientador de Rubio Ñu y Francisco Ferreira, gerente deportivo del club de la Arboleda.

 

Por otra parte, el Parque Azulgrana sigue creciendo a ritmo acelerado y es desde ya la base de la preparación de los infanto-juveniles. La dirigencia cerrista apostó a la cantera y los frutos están a la vista. El destape de caras nuevas eclosionó con el éxito en el Clausura y esta es la razón por el cual piensa basamentar su estructura futbolística.

 

LE VA A COSTAR 

Olimpia está también en la temática de la renovación, en darle mayor participación a los jóvenes y esto llevará su tiempo. En Para Uno se viene un cambio brusco y para ello deberá ajustarse a su propio presupuesto. La tarea no será fácil si la finalidad es darle frescura a un plantel que se organizó con jugadores experimentados.

 

Se vienen importantes modificaciones, donde deberá imperar la paciencia hasta que se consolide. El Decano, con mínimas posibilidades para la Sudamericana, estaría en blanco en el campo internacional en el año 2014, tras un 2013 que quedará en el recuerdo por haber llegado a la final de la Libertadores.

 

A UN PASO

Libertad anduvo bien en la Sudamericana y quedó a poco de la final. No fue menos que Lanús, aunque debió resignarse a las dos derrotas. En la primera incidió el árbitro Ubriaco de una pobrísima actuación y el último jueves no aprovechó la superioridad sobre el rival.

 

Estando 1-1 y cuando el cuadro argentino caía, Aquino cometió una falta que derrumbó la ilusión. Igualmente, quedan cuestiones pendientes en el albinegro, la falta de definición es su principal problema. La ida de la dupla Velázquez-Núñez no tiene reemplazantes y en eso pagó caro.

 

Ahora, reincorporó a Rogerio, quien se apartó del Tolima y se sumará para la próxima temporada al Gumarelo. Libertad es una muestra que encarando bien desde abajo puede alcanzar sus beneficios. Esta vez le faltó poco y con mejor ajuste podrá lograr los anhelos.

 

LOS FINALISTAS 

Lanús y Ponte Preta se enfrentarán en la lucha por el título. Las realidades en sus respectivos países son diametralmente opuestas. El cuadro argentino cumple en su torneo pese a que el empate ante Gimnasia lo alejó de la punta. En tanto, el cuadro de Campinas está tan mal en su campeonato que es firme candidato a descender. 

 

De los 36 partidos jugados ganó 9, empató 9 y perdió en 18 ocasiones. Está penúltimo en una campaña pobrísima y que no se compadece para nada de lo alcanzado en el certamen continental, donde dejó en camino al último ganador São Paulo. Este torneo siempre tuvo preponderancia partiendo desde el 2002 cuando San Lorenzo de Almagro levantó la copa, Cienciano hasta entonces un desconocido equipo peruano se llevó la segunda corona al ganarle a River con aquel gol del paraguayo Lugo. Boca repitió en 2004 y 2005.

 

Pachuca en 2006, Arsenal de Sarandí 2007, Inter 2008, Liga de Quito 2009 con Jorge Fossati, Independiente 2010, Universidad de Chile 2011 que le sirvió de trampolín a Sampaoli para dirigir a la selección trasandina y São Paulo 2012. La edición 2013 se definirá por cuarta vez entre representantes de Brasil y Argentina, con supremacía brasileña por 2-1.

 

El primer partido será local Ponte Preta este miércoles y la revancha el 11 en Buenos Aires. Una pena que no esté Libertad en la pelea por el cetro. Tuvo la gran oportunidad y la dejó escapar.

 

FUENTE: Diario Última Hora