Nutrición jueves 10 de septiembre de 2015

El perfil del nutricionista que debe buscar un atleta

La nutrición es una pata fundamental para llevar una vida sana, pero ¿cuál es el perfil más adecuado del profesional nutricionista para acompañar la rutina de un atleta?

Actualmente existen unos 4.000 licenciados en nutrición. Sin embargo, para acompañar la vida de un atleta, es fundamental que el profesional se especialice en nutrición deportiva y conozca el deporte, para así sumar además del conocimiento científico, su experiencia en el manejo de los parámetros de la fisiología del ejercicio.

El licenciado Esteban Rivarola Quevedo, especialista en nutrición deportiva y entrenamiento, habló con D10 sobre este punto, para contarte qué debe buscar un atleta en un nutricionista y despejar tus dudas.

- ¿Qué debe buscar un nuevo atleta aficionado al running de un nutricionista?

- Debe buscar que el nutricionista conozca el deporte, que el nutricionista lo guíe, apoye y contemple adecuadamente el plan de alimentación para que el atleta pueda sostener un programa de entrenamiento de acuerdo al macro, meso o microciclo determinado por el profesional que lo entrena.

Además, este plan debe ser adaptado al atleta, respetando sus gustos, horarios, disponibilidad y accesibilidad de alimentos; el equilibrar el balance energético así como también los nutrientes necesarios para cubrir la demanda del deporte que realiza.

- ¿Es importante que el nutricionista sea deportista?

Es fundamental que el nutricionista deportivo que trabaje con atletas entienda y maneje parámetros de fisiología del ejercicio, si bien, el hecho de que haga algún deporte es importante, también lo es que domine la teoría. Es decir, ambas condiciones son requeridas para un buen desempeño en nutrición deportiva.

La problemática es que existen muchos nutricionistas que no tienen estudios académicos pero sí entrenan, por lo que se basan en experiencias empíricas y sus recomendaciones se basan en lo que solo a ellos mismos les fue bien dejando un vacío en las individualidades de cada atleta, ya que cada uno puede reaccionar de manera diferente frente a un mismo estímulo ya sea de entrenamiento o metabolismo de nutrientes.

Del mismo modo existe la posibilidad de que un nutricionista cuente con los estudios académicos adecuados así como también conozca y se respalde en estudios científicos realizados por otros expertos en el área a nivel mundial, pero al llevar a la práctica algunas sugerencias o recomendaciones éstas sean poco aplicables o no apropiadas para la población de atletas de nuestro país, lo que dificulte el trabajo del profesional nutricionista.

Es por esto que el perfil del nutricionista deportivo debe contar con ambas cualidades, tanto estudios académicos de especialidad deportiva así como la propia experiencia en realizar actividad física o deporte para un buen abordaje nutricional.

- ¿Por qué es necesario que el nutricionista se especialice en nutrición deportiva?

Hoy en día la exigencia de conocimiento para la mejora del rendimiento, y con la tecnología tan avanzada, los atletas requieren de entrenamientos más especializados, técnicas deportivas más revolucionarias aplicadas mediante estudios científicos que descubren y desarrollan mejores programas de entrenamientos, por lo que los atletas tienden a romper cada vez más records mundiales y marcas personales.

Es por eso que el nutricionista deportivo también debe amoldarse a este ritmo tan cambiante y actualizarse constantemente. En la nutrición cada vez más se descubren funciones metabólicas y sus efectos en el organismo de los diferentes nutrientes incluidos en el plan de alimentación. Estos efectos se reflejan en el rendimiento del atleta, buscando siempre optimizar el rendimiento y economizar la disponibilidad de energía, es decir, desarrollar el mismo gesto o técnica deportiva con menor energía de tal manera que se agoten las reservas en el menor tiempo posible.

- ¿Con cuántos profesionales matriculados contamos en Paraguay?

- Existen alrededor de 4.000 profesionales licenciados en nutrición matriculados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en el Paraguay, en su mayoría se encuentran en Asunción y alrededores así como en Ciudad del Este y Encarnación.

- ¿Qué cantidad de alumnos se gradúan cada año en la universidad a la que representás?

- En promedio se gradúan alrededor de 20 a 30 alumnos cada año por universidad, cabe resaltar que a pesar de haber culminado sus estudios y de obtener el registro profesional reconocido por el Ministerio de Salud un número importante de graduados no se encuentra ejerciendo la profesión y se dedican a otros rubros que a veces hasta son ajenos al área de salud.

El licenciado Esteban Rivalora Quevedo es licenciado en nutrición, especializado en nutrición deportiva y entrenamiento. Instructor en antropometría ISAK nivel 3 y docente universitario. Además integra la Comisión Directiva de la Asociación Paraguaya de Graduados en Nutrición (ASPAGRAN) y presidente de la Asociación de Nutricionistas del Paraguay (ANUDEP).
Se desempeña también como consultor de antropometría y nutrición de la primera división del club Cerro Porteño y atletas de alto rendimiento en distintas disciplinas deportivas.
ETIQUETAS

¿Qué te pareció la noticia?
0