ESCÁNDALO FIFA viernes 04 de diciembre de 2015

El presidente de la Federación de Ecuador se presenta ante la justicia

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, se presentó ante la unidad de flagrancia, horas después de que la Fiscalía abriese una indagación dentro de la investigación sobre las presuntas implicaciones del organismo futbolístico en el caso de supuesta corrupción en la FIFA.

Chiriboga arribó en su propio vehículo hasta el edificio público en la capital ecuatoriana y, a su ingreso, indicó que llegaba "voluntariamente y a colaborar con la justicia", según mostraron imágenes de la televisión Ecuavisa.

La abogada Lucía Vallecilla, aseguró a periodistas que Chiriboga se presenta "en forma voluntaria ante la Unidad de Flagrancia para rendir su declaración, mientras que el capitán Vinicio Luna (coordinador de logística de la FEF) también se presentó en forma voluntaria, a pesar que existe una orden de investigación por 24 horas".

La prensa local informó también de que el secretario de la Federación, Francisco Acosta, se presentó hoy ante la Fiscalía de Guayaquil.

Poco antes, en rueda de prensa, el fiscal general, Galo Chiriboga, indicó que el Ministerio Público consiguió autorización judicial para la retención de fondos de las cuentas de tres personas dentro de la investigación, una de ellas, el presidente de la FEF.

Asimismo, anunció la detención de una persona "con fines de investigación para fortalecer algunas de las informaciones que ya tenemos", dijo.

La fiscal general de EE.UU., Loretta Lynch, anunció ayer nuevas acusaciones de corrupción a 16 altos cargos y exdirectivos de la FIFA, máximo órgano de dirección del fútbol mundial, entre los que figura el presidente de la FEF, Luis Chiriboga, quien ayer declaró que no piensa renunciar a su cargo y que colaborará con la justicia.

El fiscal apuntó hoy que "sería muy adecuado que el señor Chiriboga se presente y nos de la información que tiene. Eso sería una cooperación que sale del discurso al hecho práctico".

Subrayó que la investigación gira en torno a posibles delitos cometidos "en territorio ecuatoriano".
"Si hay algún delito relacionado a estos mismos hechos en el exterior, esos delitos tendrían que ser investigados en esos países, concretamente Estados Unidos o cualquier otro país", dijo el fiscal Galo Chiriboga.

Recordó que, de acuerdo al sistema constitucional, Ecuador "no permite la extradición de sus ciudadanos pero asume la responsabilidad de investigar los delitos que incluso los ecuatorianos hayan cometido en el exterior para procesarlos aquí". EFE