Torneo Apertura 2016 domingo 21 de febrero de 2016

El pueblo lo festeja: Cerro gana el clásico y hunde más a Olimpia

El pueblo está de fiesta. Cerro Porteño venció por 1-0 a Olimpia y se quedó con el primer superclásico del 2016. Raúl Cáceres, exfranjeado, fue el autor del tanto para el Ciclón, que de esta forma consigue la primera gran alegría del año y hunde más a su archirrival Olimpia, que sumó su cuarta derrota al hilo y se mantiene último en el Apertura.

Cerro Porteño hizo valer su paternidad a nivel local y derrotó por 1-0 a Olimpia este domingo en el estadio Defensores del Chaco por la sexta fecha del campeonato Apertura 2016.

Raúl Cáceres, formado en las Divisiones Inferiores del Olimpia, fue el autor del gol para el Ciclón, que hizo un partido inteligente y se quedó con un triunfo más que importante. Olimpia, por su parte, sumó su cuarta derrota al hilo (tres a nivel local y uno internacional) y sigue hundido en el último lugar de la tabla de posiciones del torneo.

EL PARTIDO. El primer tiempo entre franjeados y azulgranas fue parejo. Cerro apostó más a la posesión y el Decano trató de hacer daño por los costados. Ambos equipos crearon pocas situaciones claras, pero fue Cerro Porteño el que estuvo certero en una de ellas y no perdonó para marcar la diferencia.

El que primero insinuó fue Olimpia, que apostó a las velocidades de Alejandro Silva, José Ariel Núñez y el juvenil Gianluca Fatecha en ofensiva. A los 9', Fatecha habilitó a Núñez y éste remató ante la salida de Antony Silva, pero la jugada fue invalidada por posición adelantada.

Inmediatamente respondió el Ciclón con una buena jugada de Jonathan Fabbro, que peinó una pelota larga y fue a buscar la devolución, para sacar un remate por bajo que dominó sin problemas el arquero decano Diego Barreto.

Luego volvió a llegar Olimpia, a los 12 minutos, nuevamente con José Ariel Núñez, que esta vez dominó una pelota fuera del área y ensayó un remate potente que controló bien Antony Silva.

A los 13', el equipo de Farías volvió a responder, ahora con una gambeta y un disparo por bajo de Sergio Díaz, que constantemente se mostró movedizo en la ofensiva azulgrana.

El grito de gol en Sajonia llegó a los 19', cuando Raúl Cáceres se conectó con Fabbro, hizo la diagonal y luego de un gran pase de José Ortigoza, se metió al área y sacó un disparo que tapó Barreto, pero que en el rebote, de zurda, no perdonó y puso el 1-0 parcial a favor del Ciclón, para el delirio de los hinchas azulgranas en todo el país.

En el festejo del gol azulgrana, el técnico venezolano César Farías salió del área técnica y fue a festejar con sus jugadores, hecho que derivó en su expulsión del campo de juego.

Tras el gol azulgrana, Olimpia trató de reaccionar y por momentos metió en su arco a Cerro, pero sin una referencia en ofensiva, careció de fuerza en ataque. El Ciclón apostó a replegarse en el fondo y a cuidar la pelota. El primer tiempo se fue con el 1-0 para los azulgranas.

En la etapa complementaria, Mauro Caballero metió en cancha a Nery Cardozo y Wilson Pittoni por Gianluca Fatecha y Robert Piris Da Motta respectivamete para tratar de cambiar la historia a favor de su equipo.

Al minuto nada más del segundo tiempo, el Decano llegó con un disparo cruzado de Alejandro Silva que pasó muy cerca del palo derecho del portero azulgrana.

Sobre el minuto 53 llegó una acción que perjudicó a ambos. Alejandro Silva y Sergio Díaz se tomaron en el mediocampo y el árbitro José Méndez decidió expulsar a ambos jugadores.

A partir de ahí, Olimpia controló la pelota y Cerro se resguardó atrás. El último cambio de Mauro Caballero fue Julián Benítez por Ariel Núñez.

En los últimos 20 minutos, la película del clásico fue clara: Cerro se cerró en el fondo y Olimpia tuvo la pelota, pero sin hacer mucho daño, hasta los 75', cuando Nery Cardozo dominó una pelota fuera del área por la izquierda, se metió al medio y sacó un potente y colocado disparo que estrelló en el travesaño. Fue la más clara del Decano en todo el partido.

En los minutos finales, el equipo de Farías apostó al contragolpe y el equipo franjeado lo buscó por todos lados, pero nunca pudo llegar al ansiado gol. El partido se fue con el triunfo 1-0 para los azulgranas, que de esta forma extienden su paternidad a nivel local en los superclásicos.

Con este resultado, el Ciclón llega a 10 puntos en la tabla de posiciones, ubicándose a 3 del puntero Sol de América, mientras que el Decano sigue último en el torneo Apertura con solo 4 puntos. En la próxima fecha, la séptima, Cerro recibe a Sol y Olimpia visita al Sportivo Luqueño.