Sportivo San Lorenzo lunes 24 de noviembre de 2014

El Rayadito, un camino y su retorno a Primera División

Tras 11 años de amargura y lágrimas, el Sportivo San Lorenzo volvió a la máxima categoría del fútbol paraguayo. El Rayadito no solo consiguió el ascenso, sino que además retornó al ruedo portando el título de campeón de la División Intermedia 2014.

Por Rodolfo Areco -  @RodyAreco

  

Un tradicional equipo, animador de grandes partidos, obtuvo su pasaje de vuelta a Primera tras 11 años en la división de ascenso, al que tuvo el infortunio de caer en el 2003. El Rayadito no solo bajó a la Intermedia, sino que la caída libre continuó hasta que el equipo terminó en la Primera B (tercera categoría del fútbol paraguayo).

  

CAMINO. En el año 2005, el equipo Santo se comenzó a andar por esos complicados y sinuosos caminos de esta categoría, experimentando durante cuatro temporadas el sabor amargo de la derrota pese a ubicarse siempre en las primeras posiciones de los diferentes torneos.

  

El maleficio se rompió en la temporada 2009, cuando el Sportivo San Lorenzo consiguió su ascenso de forma anticipada a la Intermedia, en un recordado partido frente a Resistencia en el estadio Tomás Began Correa del barrio Ricardo Brugada de Asunción. En aquella oportunidad, precisamente estos dos equipos luchaban por el único cupo y chocaban en la penúltima fecha en un partido electrizante. El Santo logró imponerse por 3-1, pero la celebración no se pudo hacer en el campo, ya que la furia de los hinchas chacariteños obligó al público rayadito y los jugadores a tener que abandonar el "Bajo" a las corridas.

  

LA ESPERA. Con el empuje que traía y lo que representaba como institución como San Lorenzo, los hinchas se entusiasmaban con la posibilidad de un rápido retorno a la Primera División. Sin embargo, la situación no se presentó como esperaban los sanlorenzanos y tuvieron que pasar cuatro largas temporadas en la Intermedia.

  

EL AÑO. Finalmente el 2014 fue el año del Sportivo San Lorenzo, que logró cristalizar años de lágrimas y sueños en un partido de dimensiones épicas en el estadio Salvador Morga de la Ciudad de Itá.

  

La fecha marcada fue el 19 de octubre y el rival el Sportivo Iteño, equipo que llegaba a ese partido aún con posibilidades de pelear por el segundo cupo a la Primera, ya que el Deportivo Santaní se había quedado con el primer ascenso una fecha antes.

      Embed

El encuentro de la penúltima jornada de la Intermedia estuvo cargado de tensiones y nerviosismos, pero Joel Román, hombre que quedará en la historia grande de la institución, apareció sobre los 39 minutos de la etapa inicial para mandar la pelota al ángulo y alimentar la ilusión. La hinchada rayadita empezaba con la fiesta en las gradas, pero se les hizo un nudo en la garganta cuando el jugador Adalberto González se iba expulsado del encuentro a los 54'.

San Lorenzo se tiró en su campo para defender su ventaja con uñas y dientes, pero apoyados en un gran corazón y la figura de su portero, Sergio Valinotti, lograron el triunfo que hizo olvidar los años de frustraciones y sentenciar el retorno del Santo a la División de Honor.

  

DUELO EXTRA. A la última fecha del torneo del División Intermedia llegaron Santaní y San Lorenzo con posibilidades de quedarse con el cetro de campeón. Sin embargo, ambos ganaron sus compromisos, ante Olimpia de Itá y Sportivo Carapeguá, respectivamente, terminando los dos en igualdad de puntos (54 unidades), por lo que el monarca debió decidirse en un encuentro extra.

  

GLORIA. El máximo coliseo deportivo de nuestro país, el estadio Defensores del Chaco, fue el escenario de la finalísima entre Santaní y San Lorenzo y 4613 los espectadores que asistieron para ver un partido que ofreció un encuentro acorde a las expectativas.

      Embed

El cuadro santianiano logró adelantarse en el marcador por intermedio de su capitán Marcos Acosta, tras aprovechar una distracción de la defensa rayadita. San Lorenzo emparejó el resultado en la recta final del partido por intermedio del goleador, Gerardo Arévalos y el juego finalizó con el empate 1-1, por lo que el título debió definirse desde los 12 pasos.

  

En los penales, San Lorenzo fue infalible, siendo el defensor Héctor Sosa quién ejecutó el quinto disparo que desató la alegría y permitió al Sportivo San Lorenzo levantar el título de campeón del torneo de la División Intermedia, temporada 2014.

  

GOLEADOR DEL TORNEO. Gerardo Arévalos, del Sportivo San Lorenzo, fue el goleador del torneo de la Intermedia. El delantero anotó 14 tantos, 10 con el Sportivo Iteño y luego pasó al Rayadito para la segunda rueda, donde sumó otras 4 conquistas. Su actuación fue gravitante para la obtención del título en la finalísima frente a Santaní, donde marcó el tanto de la paridad que llevó la definición a los penales.

  

GRAN ANIMADOR. El Rayadito disputó 30 temporadas en el máximo círculo del fútbol paraguayo. El cuadro Santo se fundó en 1930, pero recién 19 años más tarde se afilió a la entonces Liga Paraguaya de Fútbol. Su primera aparición en la División de Honor fue en el año 1950, mientras que el último fue en el 2003, año en que perdió la categoría y descendió a la Intermedia.

      Embed

EL ESTADIO. El estadio del Sportivo San Lorenzo está ubicado sobre la Ruta Mcal. Estigarribia entre Pedro Risso y Cnel. Caprile de la Ciudad Universitaria y tiene una capacidad para 4.500 espectadores. El escenario es fruto del genuino amor de los hinchas rayaditos, así cuenta la historia, quienes movidos por su pasión ayudaron adquirir la propiedad donde hoy se sienta el estadio, comprando pequeñas parcelas. En noviembre de 2011, asamblea extraordinaria mediante, los socios de la institución decidieron darle un nombre oficial a la cancha y lo llamaron Ghunter Vogel, como un homenaje en vida para quien fuera dueño de la firma frigorífica Oschi y gran benefactor del club.

DATOS DEL CLUB:  



Nombre: Club Sportivo San Lorenzo.

Apodos: El Rayadito, El Santo.

Fundación: 17 de abril de 1930 (84 años).

Temporadas en Primera: 30

Palmarés: 7 títulos de Segunda División. 1 de Tercera. Ninguno de Primera.


ÚLTIMOS CAMPEONES DE LA INTERMEDIA.  



2008 – Rubio Ñu

  

2009- Sportivo Trinidense

  

2010-  General Caballero de ZC

  

2011- Cerro de Franco

  

2012-General Díaz

  

2013- 3 de Febrero

  

2014-Sportivo San Lorenzo