Copa Sudamericana viernes 15 de septiembre de 2017

El 'Rey de Copas' en América y Libertad se inscriben en cuartos de final

Independiente, el 'rey de Copas' en América, y Libertad, con una exhibición en los 2.640 metros de altitud de Bogotá, mostraron su ambición en la edición 2017 de la Sudamericana al tomar las dos primeras plazas en cuartos de final, objetivo tras el que 10 equipos dieron esta semana su primer paso.

La victoria por 2-0 sobre el Atlético Tucumán el martes pasado dio la clasificación al Independiente de Avellaneda, que atesora 7 ediciones de la Copa Libertadores, 3 de la extinta Copa Interamericana, 2 de la Supercopa Sudamericana, 1 Copa Sudamericana, 1 Recopa Sudamericana y 2 de la Copa Intercontinental.

El Atlético Tucumán había ganado el partido de ida por 1-0 pero sucumbió en una vuelta llena de incidencias. Los Diablos Rojos de Avellaneda jugaron con diez hombres desde los 52 minutos por la expulsión de Nicolás Tagliafico y ambos equipos desperdiciaron dos penaltis en el segundo tiempo que tornaron figuras a los porteros.

Y antes de bajar el telón el Decano perdió por expulsión a Yonathan Cabral.

En la instancia de los ocho mejores Independiente se medirá con el ganador de la serie entre Estudiantes de La Plata y el Nacional paraguayo, que ganó por 1-0 en la ida.

El Independiente Santa Fe, campeón de la Copa Sudamericana en 2015, salió de Asunción con dos certezas: que había hecho un buen negocio al perder por 1-0, y que en Bogotá, con los efectos de la altitud, la serie contra los paraguayos del Libertad tomaría otro rumbo.

Pero los pupilos del entrenador español Fernando Jubero engañaron a los que creyeron que los visitantes se dedicarían a preservar la magra renta.

Óscar Cardozo puso adelante a los paraguayos a los 25 minutos y la oportunidad de empatar del local se esfumó en el 31 al desperdiciar un penalti el portero Leandro Castellanos.

El 1-1 llegó muy tarde para el Santa Fe, un resultado inocuo, y el Libertad se fue de Bogotá con la expectativa de saber si en la instancia de los cuartos el escollo será Racing o Corinthians.

En su primer contacto con la fase de octavos de final, apenas el Sport Recife sacó una relativa ventaja a su rival, el también brasileño Ponte Preta, al imponerse en casa por 3-1.

Cerro Porteño, Chapecoense y Corinthians quedaron con mal sabor de boca al permitir el empate en la noche que jugaron en casa.

Los paraguayos del Cerro Porteño dejaron salir de Asunción al Atlético Junior con un punto del partido sin goles que jugaron el martes.

Con idéntico resultado se selló el miércoles en la ciudad brasileña de Chapecó el contencioso entre el campeón de la pasada edición de la Sudamericana, el Chapecoense, y el Flamengo.

Peor el disgusto para el Corinthians, líder de la Liga brasileña, que el miércoles permitió al Racing firmar un 1-1, peligroso si se tiene en cuenta el valor agregado que tienen los goles marcados en cancha ajena.

Catorce de los dieciséis clubes nativos de Argentina (4), Brasil (6), Colombia (2), Ecuador (1) y Paraguay (3) pusieron en acción esta semana la fase de octavos de final.

Los paraguayos del Nacional y los argentinos de Estudiantes de La Plata jugaron el 23 de agosto su partido de ida. El Nacional se impuso por 1-0 en el estadio asunceno Defensores del Chaco y Estudiantes jugará la vuelta en casa solo hasta el 19 de setiembre.

La clasificación de los goleadores plantea una lucha que de momento gana el delantero del Atlético Tucumán Luis Miguel 'la Pulga' Rodríguez, autor de cinco goles. A uno le sigue el brasileño del Fluminense Henrique Dourado y un poco más distanciados, igualados con tres tantos, el paraguayo del Libertad Santiago Salcedo y el brasileño del Sport Recife André Felipe.