Fútbol Internacional

El Salvador: 14 jugadores suspendidos de por vida

Suspenden de por vida a 14 jugadores salvadoreños por amaño de partidos, entre ellos, un amistoso ante Paraguay, en 2013.

Este partido entre Paraguay y El Salvador, en cancha de Libertad, en 2013, fue uno de los investigados. Fotos: Archivo/Última Hora.

La Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) suspendió este viernes "de por vida" a 14 jugadores que han formado parte de la selección nacional por sus vínculos con sobornos para arreglar partidos en beneficio de redes internacionales de apuestas.

Uno de los partidos investigados y de dudoso resultado fue el disputado ante la Selección Paraguaya, el 6 de febrero de 2013, en el estadio Nicolás Leoz, del club Libertad, donde la Albirroja venció por 3 a 0, con goles de Richard Ortiz (x2) y Pablo Aguilar.

De los 14 suspendidos, cinco estuvieron contra Paraguay en ese partido. William Romero, Miguel Granadino, Dagoberto Portillo, Darwin Bonilla y Christian Castillo.

Carlos Monteagudo, por su parte, no fue sancionado "de por vida", pero sí por el periodo de 18 meses. Él también estuvo en Tuyucuá. Algunos jugaron, otros no.

Nelson Haedo había disputado aquel compromiso en el Nicolás Leoz.

"La prohibición de ejercer de por vida cualquier actividad relacionada con el fútbol" por el amaño de, al menos, cuatro partidos de la selección salvadoreña fue anunciada por el presidente de la federación salvadoreña, Carlos Méndez.

Los sancionados son: Miguel Ángel Montes Moreno, José Mardoqueo Enrique Dubón, Dennis Jonathan Alas Morales, Dagoberto Portillo, Luis Alonso Anaya, Alfredo Alberto Pacheco, Marvin René González Leiva, Darwin Dolores Bonilla y Reynaldo Antonio Hernández.

Cristian Castillo Martínez, William Osael Romero Castillo, Ramón Alfredo Sánchez Paredes, José Miguel Granadino León y Ramón Ulices Flores Aguirre, agregó.

"Se les suspende para cualquier actividad que esté relacionada con el fútbol federado de por vida", enfatizó Méndez, sin dar detalles del nivel de complicidad de los jugadores.

"Los detalles no los vamos a dar a conocer, será a cada uno de los jugadores que se les comunicará", precisó.

Méndez también anunció que la comisión disciplinaria de la federación suspendió al jugador Carlos Romero Monteagudo Alfaro por "un período de 18 meses", por lo que no podrá participar "en cualquier actividad relacionada con el fútbol" en ese tiempo.

Los futbolistas Víctor Samuel Turcios y Eliseo Quintanilla Ortiz tienen una prohibición por un "período por 6 meses".

Además, anunció "una prorroga de 20 días para ahondar en la investigación" a Benji Villalobos Salgado, Rodrigo Alejandro Martínez, Rodolfo Antonio Zelaya y Emerson David Umaña Corleto.

Mientras que a Carlos Carrillo le revocaron la suspensión de 30 días y quedó absuelto "porque no se hallaron elementos de convicción suficientes para imponer alguna sanción", indicó Méndez.

La investigación contra los 22 jugadores comenzó en agosto por el presunto amaño en al menos cuatro partidos de la selección mayor.

Uno de esos partidos fue oficial: la goleada por 5-0 de México a El Salvador en la Copa Oro de la Concacaf del 2012.

Tres fueron amistosos: en 2010 Estados Unidos-El Salvador (2-1) y DC United-El Salvador (1-0), y Paraguay-El Salvador (3-0) en 2013.

Édgar Benítez, el Pájaro, había sido partícipe del compromiso amistoso.

"No estamos diciendo que (los jugadores suspendidos) sean culpables", matizó el directivo.

Méndez destacó que este es el resultado de la "primera resolución" de la investigación y que todos los jugadores que no estén de acuerdo con ella pueden apelar.

Dijo que se abrió una investigación contra Yimmy Rodrigo Cuellar León, Alexander Escobar Rosales y Cristian Alexander Sánchez, por lo que quedan suspendidos por 30 días de cualquier actividad deportiva.

Además, recordó que se está investigando el amistoso que la selección mayor de este país disputó con la selección venezolana en mayo pasado, "así como otros partidos" de la selección como de los equipos que han participado en la liga de Campeones de la Concacaf.

"Seguiremos en lucha contra este flagelo que daña el fútbol salvadoreño y que está a nivel mundial", enfatizó.

Méndez destacó que a los equipos de la primera división que salgan afectados por la sanción de jugadores les darán un período de quince días para que puedan "inscribir a los sustitutos". EFE

ETIQUETAS

¿Qué te pareció la noticia?
0