Fútbol Internacional sábado 31 de enero de 2015

Enner Valencia: "A veces me escapaba de la escuela para jugar al fútbol"

El futbolista ecuatoriano del West Ham, Enner Valencia, confiesa en una entrevista a Efe en Londres que cuando era niño se "escapaba de la escuela para jugar al fútbol" por el "amor" que tenía a este deporte.

"Empecé a jugar en el barrio. Soy de una parroquia del cantón San Lorenzo, llamada Ricaurte, en la provincia de Esmeraldas, y siempre jugábamos en la calle. Incluso me escapaba de la escuela para jugar; desde niño tuve amor por el fútbol", dice el jugador "hammer".

El internacional "tricolor" (San Lorenzo, 1989) nació en el seno de una humilde familia ganadera y, a pesar de su salto a Europa desde que lo fichara el West Ham el pasado julio por 15,4 millones de euros, tiene muy presentes sus orígenes.

"Estaba jugando en mi pueblo, en Ricaurte. En un campeonato interno entre las parroquias se presentó un señor de la provincia de Sucumbíos, de donde es Antonio Valencia, me vio jugar y me planteó si estaba interesado en ir allí", recuerda.

"Le dije que sí. Jugué dos años en el Caribe Júnior y luego fui al Emelec, donde debuté profesionalmente", confiesa el jugador, de 25 años.

Y desde entonces, de Guayaquil a Londres pasando por el Pachuca (México), algo que "nunca" se había imaginado Enner, confeso seguidor de la película "Green Street Hooligans", que relata las andaduras de un ferviente grupo de seguidores del West Ham.

"Seguía mucho el fútbol inglés por Antonio Valencia, un jugador al que admiro. También había visto al West Ham, además de la película. Me gustó mucho y jamás me imaginé jugar aquí", dice.

Ahora es uno de los futbolistas ecuatorianos con más renombre, después de su gran actuación en el pasado Mundial, donde anotó los tres únicos goles de Ecuador, algo que sigue "recordando cada día", y con lo que logró igualar al histórico "Tin" Delgado.

Tras su gran papel le llegaron muchas ofertas, incluidas de otros clubes de "Inglaterra, España e Italia", pero a Valencia le sedujo la del West Ham, donde afirma estar "muy contento".

Su nombre, según publican medios ingleses, está en la órbita del Chelsea, pero el de Ricaurte sólo piensa en los próximos compromisos de su club, "partidos importantes contra el Liverpool, Manchester United y Southampton".

"Superman" Valencia, sobrenombre que le adjudicaron tras ser el máximo goleador con el Emelec de la Copa Sudamericana 2013, tuvo claro desde el principio cuál debía ser el objetivo de su equipo.

"Me presentaron como nuevo jugador del West Ham y dije que el objetivo era terminar entre los cuatro primeros, y hubo muchos periodistas que se rieron, como diciendo: 'es imposible'. Hace poco estábamos entre los primeros, hemos decaído un poco, pero no nos hemos alejado", manifiesta.

"Tenemos una plantilla muy buena, con jugadores de gran calidad como Downing, Carroll, Sakho o Song, con los que me entiendo muy bien dentro del campo", dice.

Valencia recuerda con una sonrisa su primer gol en la "Premier", "su favorito", un disparo lejano que anotó al Hull City, y habla de su nuevo papel en el conjunto de Sam Allardyce.

"He retrocedido un poco mi posición y estoy más tirado a la banda, pero cerca de la portería, donde me gusta estar", comenta el delantero, que lleva cuatro goles esta temporada en todas las competiciones.

Enner jugó en el Pachuca como única referencia ofensiva, y allí se convirtió en el máximo goleador del Torneo Clausura 2014.

"Me había acostumbrado a jugar sólo arriba, pero sabía que venía a un fútbol diferente, así que tengo que adaptarme a cualquier posición en la que me necesite el equipo", justifica.

Aunque ahora está "disfrutando del fútbol inglés" su llegada a la capital británica fue complicada, y Adrián San Miguel, el portero español de los "hammers", fue de gran ayuda para su adaptación.

"Adrián ha sido muy fundamental porque yo ni sabía ni entendía el inglés y él me explicaba todo", confiesa.

En cuanto a la Copa América 2015, competición que comenzará el 11 de junio y que tendrá lugar en Chile, Valencia declara que será "difícil", pero que Ecuador intentará llegar "lo más lejos posible".

"Va a ser muy difícil. El primer partido es contra Chile, la selección anfitriona. Será importante para nuestras aspiraciones, pero tenemos que ir con la mentalidad de llegar lo más lejos posible", comenta.

"El futuro de la selección ecuatoriana es prometedor. Llegan jugadores jóvenes y el recambio siempre viene bien", afirma.


¿Qué te pareció la noticia?
0