Está el candidato y se conocen los números

Los próximos días podrían marcar la tendencia ya de manera oficial sobre el interés en contar con Ricardo Gareca para hacerse cargo de la Absoluta.

 

De hecho, no es el único candidato, pero sí es el más potable, siempre y cuando acepte la propuesta económica de la matriz de nuestro fútbol. En este “cachondeo”, término empleado por el recordado Cayetano Ré para simplificar las confusiones reinantes por quienes se arrogan tener la representación del profesional argentino, la Asociación Paraguaya tomó la decisión de hacer la oferta de manera directa al ex técnico de Vélez.

 

Con esto, se evitan especulaciones y hasta se ahorraría un dinero en términos contractuales. Para hacerla simple: Si el futuro entrenador desea hacerle participar del beneficio económico a un negociador, es cosa del contratado y no del contratante.

 

Napout incluso hizo un repaso: todos los orientadores anteriores se manejaron personalmente y esta no va a ser la excepción.

 

LAS CIFRAS. Ahora entramos en el conocimiento de la información en números. En los términos preliminares de un posible acercamiento a Gareca, gente de su entorno tiró una cifra: 3.200.000 dólares por año. Para nuestro fútbol es una “locura”, aun contando con importantes sponsors como respaldo.

 

Esa plata en Paraguay no existe, especialmente cuando se trata de un acuerdo a largo plazo. También es verdad que para la próxima Copa América cada selección interviniente recibirá aproximadamente 900.000 dólares por partido, tres veces más que en la última edición.

 

En el 2015 se disputará la Copa América en Chile y ya para entonces el operativo albirrojo ya tendría que tener su recorrido. La realidad es otra, según tenemos conocimiento, el monto que podría recibir el que asuma el cargo de la conducción técnica oscilaría entre USD 1.000.000 a 1.200.000 anualmente.

 

El propio Napout señaló que su interés es arrancar el nuevo rumbo lo antes posible, siempre y cuando comparta esta intención el Comité Ejecutivo. Este es el panorama de cara a los cotejos venideros que tendrán como apertura los amistosos previos al Mundial.

 

A LA VISTA. La APF tiene conocimiento por propios pedidos que sería sparring de cinco selecciones mundialistas. Una de las empresas oferentes es Full Play, sumándose otras.

 

La idea es que escuadras como Argelia, Francia, Australia, Costa Rica y Suiza se despidan en su terreno antes de llegar a Brasil 2014.

 

Estos encuentros generarían buenos ingresos para respaldar los próximos emprendimientos, que si se toman bien en serio, deberán ser organizados con muy buen criterio.

 

Por los 100 años Si se cumple el tan anhelado proceso a partir del año entrante, el camino a Rusia abarcará una serie de compromisos que tendrán como uno de los tópicos fundamentales el gran evento que prepara la Confederación Sudamericana por sus 100 años de existencia.

 

La Conmebol elabora el proyecto contando para ello con representantes de la Concacaf, siendo 16 equipos los participantes, no teniendo aún sede oficial ni mecanismo de disputa.

 

Lo ideal sería en América, por el propio festejo, y no trasladar a otro continente, perdiendo su esencia deportiva.

 

Pese a que Paraguay no estará en la próxima cita cumbre, lo que se aproxima no deja de ser interesante, partiendo de la base que no se puede exponer a un rejuntado a cambio de dólares.

 

PROMESA BRASILEÑA. A pesar de los atrasos en sedes como Sao Paulo, Curitiba y Cuiabá, el Gobierno brasileño garantizó que durante el próximo mes contarán con los 12 estadios terminados de cara a la Copa del Mundo. El ministro de Deportes de este país, Aldo Rebelo, recordó que si bien el límite de entrega por parte de los constructores era este mes, aclaró que postergaron las fechas por motivos de agenda presidencial, ya que Dilma Rousseff sería invitada especial para las inauguraciones.

 

“En Brasil existe una institución muy tradicional y respetada, que es el casamiento. Creo que al 100 por ciento de los casamientos la novia llega tarde, nunca vi una que llegara puntualmente, pero tampoco vi que un casamiento se cancelara por eso”, ironizó Rebelo en una conferencia de prensa realizada en su país.

 

En días más todo será el año del mundial, y precisamente cuando el anfitrión presente todos los escenarios donde la pelota entrará a rodar.