ESCÁNDALO FIFA viernes 19 de junio de 2015

Ex funcionario revela cómo hacían los fraudes en la Conmebol

Un ex funcionario de la Conmebol reveló la manera en que Nicolás Leoz "repartía" el dinero de la institución a sus cuentas personales, utilizando como testaferros a sus familiares, según el diario español AS.

"Confidente X" denomina AS al confidente, que además aportó documentos según la publicación. Con ello revela el saqueo realizado a la Conmebol bajo la presidencia de Leoz, entre los años 1986 y 2013. Todo en el marco de las investigaciones a la FIFA y las confederaciones de Sudamérica y Centroamérica, que ya puso tras las rejas a varios dirigentes y entre ellos el paraguayo que se encuentra con prisión domiciliaria en Asunción.

"Me he decidido a hablar después de once años porque era el momento de contar mi historia y liberarme de esta carga con la que he vivido tanto tiempo. En el 2008, cuando el periodista inglés Andrew Jennings publicó su historia no me animé a sacar las pruebas porque tenía miedo. Sigo teniéndolo. Pero ahora están detrás la Fiscalía de Estados Unidos, la de Suiza y el FBI. He querido contar lo que sé y lo que ha sucedido en esa Institución", comienza relatando X.

Según el relato del funcionario que estuvo 15 años en la Confederación, el dinero que llagaba de todo el mundo, desde Tokyo hasta Nueva York, tras pasar con la Conmebol terminaba en cuentas de sus dirigentes en Paraguay, Brasil, Estados Unidos y Panamá.

Añade inclusive que en ocasiones "usaban a testaferros a alguno de sus familiares... El doctor Leóz a su esposa; María Clemencia; sus ayudante hacían algo parecido".

Hoy, él vive en España. Un fiscal (hoy senador en Paraguay) le recomendó dejar el país. Salio de Asunción “asustado y preocupado”. Sus problemas comenzaron cuando pidió dejar el dinero de las coimas. "Me vigilaban, me seguían coches sin placa, sonaba el teléfono de madrugada. Noté la presión y decidí marcharme con mi familia. Tengo mujer e hijos”, relata el hombre.

“Ya estando fuera de Paraguay incluso dispararon contra los muros de mi casa. Fue horrible, porque aún tenemos allí gente querida, familia y amigos”, añade, reiterando que desde proteger su identidad, porque aunque “el doctor Leoz es ya muy mayor, hay otros que han estado cerca de él que son peligrosos”.

      Embed

El primer caso que pone como ejemplo del fraude hace referencia a una cantidad de un millón y medio de dólares "que el por entonces (en el año 2000) presidente de la Federación de Japón, Ken Naganuma, ya fallecido, envió a la CONMEBOL para ser repartido entre las diez federaciones por el voto de los países sudamericanos a la candidatura de Corea y Japón para el Mundial 2002", cuenta el 'Confidente X'.

"Pero ese millón y medio se distribuyó de otra forma: un millón doscientos mil dólares americanos los ingresó Leoz en su cuenta; doscientos mil dólares para Eduardo de Luca, secretario general de la CONMEBOL, y cien mil dólares para Zorana Dannis, la enlace de la Confederación con la FIFA". Una colombiana con oficina en EE UU.

Según los documentos que presentó el "Confidente X" al periódico español, esa cantidad de 1,2 millones de dólares llegó a nombre de la CONMEBOL, pero Leoz lo desvió a su cuenta personal, la 1596/2 del Banco do Brasil de Asunción. El portal español señala que publica el "reconocimiento de firma en el Banco do Brasil de Nicolas Leoz y su esposa, María Clemencia Pérez, que los vincula con ese número de cuenta".

Según el "topo" sudamericano, estas prácticas "eran habituales y seguidas" lo que hacía "casi imposible separar las cuentas privadas de Leoz de las de la propia CONMEBOL".

El ‘Confidente X’ es un hombre de mediana edad, ni alto ni bajo. Habla con seguridad y mantiene en su cabeza los números de cuenta, las fechas, los momentos.


ETIQUETAS

¿Qué te pareció la noticia?
0