Básquetbol martes 06 de junio de 2017

¿Extranjero en su tierra?, la absurda regla del básquet

Una insólita resolución reglamentaria de la Confederación Paraguaya de Básquetbol sanciona a jugadores locales que hicieron carrera fuera del país, impidiéndoles participar con normalidad en el Metropolitano como si fueran extranjeros.

El actual torneo de básquet masculino se encuentra realmente apasionante. La fase Hexagonal, tras la llegada de refuerzos de talla internacional que engalanan la competencia, combinados con enormes baluartes del básquet nacional, muestra todo su esplendor en los distintos enfrentamientos.   

Sin embargo en el último cruce entre Olimpia y Libertad se vio a algunos, por ejemplo, de la categoría de Guillermo Araujo (Olimpia) afuera del rectángulo.

No por bajo rendimiento o por alguna posible lesión, si no por una insólita resolución expedida hace ya un tiempo atrás por la CPB y que señala a jugadores paraguayos en categoría Top Internacionales (extranjeros), impidiéndoles la oportunidad de conformar un mismo equipo a más de dos, considerándolos como si fueran foráneos, teniendo en cuenta otro artículo que permite hasta tres alineados en planilla.     

La cuestión es que los requisitos para ser considerados Top se dictan de manera "dedocrática", por los méritos de los deportistas que supieron hacer bien sus trabajos fuera del país, y por decisión de unos pocos directivos encabezados por el señor Jorge Olmedo, según informaciones a las que pudimos acceder, desprofesionalizando tal deporte en constante crecimiento.

Así, lo más llamativo del caso es que en esta ocasión figura entre los afectados Javier Martínez, además de Bruno Zanotti, el citado Araujo, Junior Peralta, José Fabio y Marcelo Piuma.

En particular Martínez, con casi 40 años, es uno de los atletas más laureados de nuestro baloncesto, incluso el de mayor trayectoria activa actualmente.

Aunque hace rato retirado del campo internacional, hoy fichado por Olimpia Kings, volvió a ser incluido en tal lista, por lo que de un día para el otro la institución franjeada cuenta con 4 tops (Rodney Alexander, O'Louis McCullough y Guillermo Araujo), generando una situación incómoda que levantó la indignación de varios de sus colegas. En la CPB nadie tiene una respuesta.

     
"Lo único que busco es igualdad, que se saque esto no solamente por mí, por todos los que estamos y van a estar. Ojalá se solucione a corto plazo y se deje de cometer injusticias, le están haciendo daño a varios jugadores cuando deberíamos estar hablando del buen momento que está pasando el basquet paraguayo y no de esto", expresó a Olimpia Media el experimentado pivot.

PARADOJA. Ante todo esto, haciendo un paralelismo futbolero, habría que imaginar a Roque Santa Cruz o Nelson Haedo Valdez ocupando plaza de extranjeros en Olimpia o Cerro Porteño, respectivamente, por el simple y a la vez complejo logro de haber desarrollado sus cualidades más allá de las fronteras. ¡Insólito!