Cerro Porteño jueves 10 de diciembre de 2015

Farías tiene "aspiraciones serias" de ganar la Libertadores con Cerro

El entrenador venezolano César Farías, quien dirigirá a Cerro Porteño la próxima temporada, aseguró que tienen "aspiraciones serias de ganar la Copa Libertadores" el próximo año.

"Esta institución está a la altura de tener aspiraciones serias de ganar la Copa Libertadores. Es un sueño que le ha sido esquivo, pero que sus dirigentes están con la ilusión y haciendo lo necesario para armar un plantel que lo logre", aseguró Farías en una entrevista con Efe.

El exseleccionador de Venezuela se compromete con el conjunto azulgrana de Asunción, que tras 37 participaciones en el torneo continental no ha conseguido ningún título.

"Los equipos son el reflejo del club. Será adentro como es afuera. La primera labor será que el discurso se acompañe con hechos. Entendiendo también los deseos de su fanaticada", afirmó.

Farías habla desde su casa en Venezuela donde pasa unos días antes de viajar a Paraguay para su presentación oficial, que aún no tiene fecha pautada.

"El contrato está hecho, falta que en pocos días viaje para poner mi firma. Queremos hacerlo presencial lo cual me parece correcto", dijo.

El cumanés, que viene de finalizar quinto con el NorthEast United de la liga India a dos puntos de clasificar a la etapa final de la temporada 2015, está ilusionado con llegar a un club con 31 títulos en la liga paraguaya y de reputación en Sudamérica.

"Es un grandísimo reto por lo que significa Cerro Porteño. Cuando el presidente (Juan José Zapag) y el manager (Pedro Aldave) hablaron conmigo fue con la decisión tomada de que yo fuera el entrenador. No hubo duda y eso es un respaldo importante desde el inicio", comentó.

Farías encuentra un vínculo con la nueva directiva "es la ambición de trascender a nivel internacional y para eso hay que armar un gran equipo. Pensar en grande sabiendo que entramos en una competencia para ganarla".

Su mejor antecedente en Copa Libertadores data de 2004 cuando debutó en el torneo con el Deportivo Táchira venezolano y alcanzó los cuartos de final.

Sobre la plantilla de jugadores aún está en construcción, se ha hablado de la llegada del centrocampista venezolano Juan Arango, así como la posible baja del defensor uruguayo, Diego Lugano.

"Es público que el presidente dijo que no se va nadie. Se va a reforzar con dos jugadores por puesto con jerarquía. Al día de hoy están todos disponibles. Hay un departamento técnico al mando de Aldave con la capacidad de buscar a los mejores", agregó.

El entrenador se desmarcó de la negociación de Arango, a quien sí reivindicó.

"Primero, yo no sé si lo están buscando. Pero sus números lo respaldan y su salud, nunca ha sido operado de rodilla o tobillo. Necesita un lugar que lo motive a competir, aún tiene mucho para dar, y puede ser Cerro el que le genere esa adrenalina", asintió.

Farías está contento con los futbolistas que hoy están en la nómina: "Cerro Porteño tiene grandes jugadores", dijo. Y confesó que ya ha empezado a analizarlos.

"Vi los últimos tres partidos. El equipo tiene un carácter a lo Cerro, tiene vergüenza deportiva para recuperarse de la derrota en el Clausura y nosotros sabremos capitalizar eso", afirmó.

Sobre el estilo futbolístico el técnico se orienta hacia "ordenar el juego y recibir menos goles", pero también "tener más secuencia en ataque que no sólo se produzca goles por la actitud o categoría de sus jugadores".EFE