Sportivo Luqueño miércoles 10 de mayo de 2017

Físico, el drama que deja a un Luqueño sin Sudamericana

VIDEO. Tras la victoria por 2-1 ante el Deportivo Cali que no alcanzó al Sportivo Luqueño para seguir en competencia internacional, cabe un pequeño análisis sobre la problemática que presumiblemente lo dejó afuera.

El Sportivo Luqueño recibió anoche en su estadio, el Feliciano Cáceres, a un menudo Deportivo Calí.

Con el aliento del público local, que si bien no llenó el escenario pero acompañó de manera importante, a diferencia de lo que ocurre en el torneo casero, por la suspensión temporal de su barra, el Chanchón era pura algarabía y color en las gradas.

Situación que se transladó al césped con el pítido inicial del árbitro brasileño Raphael Claus. Así, con mucho coraje, impetú y decisión, los 11 de Héctor Schonhauser inclinaron en menos de 15' la cancha a su favor.  

Con un Jorge "Avatar" Núñez inspirado y un Pablo Zeballos capitaneando el ataque, dos pelotas aéreas bien conectadas por Guido Di Vanni y Juan Escobar generaban la sensación de que la noche de luna creciente se teñiría de auriazul.

Sin embargo, el buen ritmo en el comienzo se fue apagando y poco a poco un Tobías Vargas, de actuación correctísima en los 90', fue sintiendo como los avances del conjunto albiverde lo invitaban a participar activamente de la jornada.  
      
Sobre el final de la primera etapa, el cuadro colombiano encontraría el cartucho vital a patir de la ejecución de un tiro penal por parte de Miguel Murillo. Situación que emparejó el marcador global en 2-2 y finalmente dejaría afuera a los paraguayos.

En la complementaria, la visita ajustó una línea de cinco defensores en el fondo y con ello los conceptos impregnados por Schonhauser fueron perdiendo total efectividad.

Conforme el cronómetro hacía su trabajo, el pentagrama auriazul desapareció en cuanto a desbordes por las bandas, conexión colectiva y sorpresa. En detrimento comenzó a notarse un importante déficit en lo que respecta a la respuesta física. Es decir, de afuera se veía a jugadores extenuados y sin poder de completar sus recorridos.   

Por ende, la velocidad en las acciones del Luqueño no fueron las mismas de la primera fracción, incluso más allá del desgaste normal de los 45' y con ello el juego se perdió en irresolutos centros al área, los cuales fueron devueltos en su totalidad por la zaga cafetera.

Una más pudo haber tenido si el juez sancionaba una de las dos faltas ocurridas en zona de pena máxima, cosa que no fue y que en consecuencia saca a relucir los problemas.  
      Embed

Un padecimiento que probablemente tenga sus bases en el aparente mal trabajo instruido en lo que fue la pretemporada a cargo del cuerpo técnico de entonces, tiempo en que la institución invirtió una millonaria suma para que el plantel incluso realizara una gira por Uruguay.

La realidad también se puede ver en el Apertura, certamen en el que a falta de siete fechas para la finalización encuentra al cuadro de la "República" en el oscuro penúltimo lugar de la tabla de posiciones, con apenas 13 puntos sumados, producto de  3 victorias, 4 empates y 8 derrotas.